eldiario.es

9

Asociación defensora del Observatorio Calar Alto recoge firmas y envía carta al Príncipe para "evitar recortes"

La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto ha presentado este sábado la campaña de recogidas de firmas que ha lanzado a través de las redes sociales, y la carta que van a enviar al Príncipe de Asturias "para evitar los recortes".

Asociación defensora del Observatorio Calar Alto recoge firmas y envía carta al Príncipe para "evitar recortes"

En un comunicado, la Asociación ha señalado que la campaña quiere pedir el apoyo de toda la sociedad almeriense, andaluza y española "para evitar que sigan los recortes en el Observatorio de Calar Alto y que la actividad científica se vea mermada en un centro de gran prestigio internacional", siendo el observatorio astronómico más grande de la Europa continental.

Así, han apuntado que los primeros en sumarse a la iniciativa han sido el director de cine Manuel Martín Cuenca, el científico Ginés Morata, el director de la Casa Encendida de la fundación cultural de Cajamadrid, Jose Guirao, y el monologuista Pepe Céspedes, que ha estado presente en el acto y ha realizado la firma durante la presentación.

En el acto, Céspedes ha destacado que el apoyo a estas campañas "es fundamental para que la sociedad del conocimiento no se pierda". Además, ha apuntado que "se puede recortar de otras partidas del gasto público que seguro no tendrían tanta repercusión negativa en instalaciones de la importancia de Calar Alto".

Igualmente, según señala el comunicado, Calar Alto realiza un trabajo "muy importante que muchos no sabemos interpretar por no tener los conocimientos, pero si desaparece las generaciones venideras no tendrán la posibilidad de adquirirlos".

Además, ha indicado que una sociedad "que quiere crecer debe apoyar el conocimiento", a la par que ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a los almerienses en particular "para que defiendan estas instalaciones que ponen a España y a Almería en la esfera internacional de la astronomía".

CARTA A SU MAJESTAD EL PRÍNCIPE

Por otro lado, la Asociación han anunciado que enviará una carta a partir del lunes al Príncipe don Felipe para que, "en la medida de sus posibilidades, interceda para que el observatorio tenga el presupuesto necesario y siga con su labor científica".

Esta carta la justifican en que el Observatorio de Calar Alto fue inaugurado por el Rey Juan Carlos y el propio Príncipe de Asturias estuvo de visita. Igualmente, en la edición de los premios que llevan su nombre, la Sociedad Max Planck recibió el galardón a la Cooperación Internacional.

En la misiva, pretenden informar al Príncipe "y rogar su mediación, ante el estado del deterioro irreversible en sus funciones que amenaza al observatorio", que es la mayor instalación científico-técnica dedicada a la astronomía observacional en la Europa continental, y que fue inaugurada por el Rey en 1979.

Además, en ella señalan que en junio del año 2005, el Observatorio "recibió a Su Alteza, para celebrar la firma del acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad alemana Max Planck, por el cual ambos compartían la financiación paritaria de esta entidad".

Igualmente, apuntan en la carta que las decisiones recientemente adoptadas por parte de estas dos instituciones, "con una reducción del presupuesto de casi un 70 por ciento, ponen en peligro la relevancia y la viabilidad del centro, que puede verse abocado a su desaparición, tras décadas de una elevada productividad, de inversiones y de desarrollo tecnológico".

"Desde el punto de vista de su impacto social, para los municipios del entorno y para nuestra provincia, la crisis del observatorio nos enfrenta a la pérdida de una referencia científica y económica. Sin dejar de lado la responsabilidad del propio CSIC, nos encontramos defraudados porque una de las instituciones gestoras, la Sociedad Max Planck, que recibió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, sea partícipe de estas decisiones", indica.

Según señalan en la carta, "dado su conocido interés por la ciencia, y por la astronomía en particular, nos dirigimos a Su Alteza con el ruego de que interceda, en sus posibilidades, para lograr que el Observatorio de Calar Alto mantenga su actividad científica plena como el centro astronómico de vanguardia que siempre ha sido".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha