Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa: “Andalucía es una nacionalidad histórica, no hay nada que discutir ni opinar”

Bescansa: "Andalucía es una nacionalidad histórica, no hay nada que discutir ni opinar"

Europa Press

La cofundadora de Podemos y diputada en el Congreso Carolina Bescansa ha defendido este viernes que el hecho de que Andalucía es una nacionalidad histórica “no es una cuestión de opinión”, sino que “es un hecho que forma parte de la historia del país y no hay nada que discutir ni opinar”.

Bescansa se ha pronunciado de este modo en Sevilla al ser preguntada acerca de la posición de Andalucía en el debate territorial después de la polémica provocada por las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que en nuestro país existen “cuatro nacionalidades que comparten estado”, en concreto la española, la catalana, la vasca y la gallega.

Y es que el papel de Andalucía como nacionalidad histórica le volvió a jugar una mala pasada a Iglesias la semana pasada en Madrid. Si hace un par de meses la polémica era contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien olvidó mencionarla en este club y se limitó a señalar a “Cataluña, Galicia y Euskadi”, con el consiguiente rapapolvo de los suyos en el sur, la no mención de Iglesias a Andalucía también le llevó a la actualidad en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.

Iglesias primero apuntó, entendiéndolo dentro de un discurso donde habla de proceso constituyente y para hablar de la “complejidad” de España, que existen “cuatro nacionalidades que comparten estado”: la española, la catalana, la vasca y la gallega. Luego agregó que fue la movilización de Andalucía en la calle (el 4 de diciembre de 1977) la que “propició que se cambiara la Ley de Referéndum para que se convirtiese en una nacionalidad” también. “En Andalucía, incluso el Estatuto de Autonomía habla de realidad nacional, aunque no haya un sentimiento mayoritario de nación”, remachó.

Más derechos o no

Este viernes, en declaraciones a los periodistas antes de exponer su planteamiento sobre la reforma constitucional a estudiantes de la Universidad de Sevilla, Bescansa ha considerado, no obstante, que lo que hay que abordar ahora en España, aunque a los nacionalistas “no les guste escucharlo”, es si el hecho de ser nación o no genera más derechos económicos y políticos o no.

En este sentido, la parlamentaria del partido morado ha abogado por implantar una estructura que sea “nítidamente equitativa y horizontal y en la que desaparezcan cuanto antes las negociaciones bilaterales entre Gobierno central y el ejecutivo de cada uno de los entes federados que componen este país”.

“Creo que muchos de los que hoy se envuelven en la bandera de España para defender la integridad territorial, a la hora de la verdad están dispuestos, a cambio de una investidura de gobierno o para poder sacar adelante unos PGE, a romper el principio de equidad y de igualdad y hacer de la cohesión territorial una broma”, ha censurado para apuntar que es a esas personas a las que hay que preguntar “qué significa igualdad entre territorios, y qué es lo que respetan y lo que no”.

Etiquetas
stats