eldiario.es

9

La Eurocámara cierra la investigación sobre el sistema de subasta de medicamentos de Andalucía

Javier Nart (Cs): "La sanidad de los andaluces no puede depender de las mochilas políticas de los partidos"

Álvarez defiende que la subasta de medicamentos "genera riqueza y empleo" y afea la "gran irresponsabilidad del PP"

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este martes cerrar la investigación sobre sistema de subasta de medicamentos de Andalucía que había llegado hasta la institución comunitaria a través de la denuncia de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran).

En concreto, 15 eurodiputados de esta comisión parlamentaria han preferido cerrar el caso, mientras que otros diez eran partidarios de mantener abierta la petición. Esta votación se ha producido después de un debate casi exclusivamente entre eurodiputados españoles. El PSOE e Izquierda Unida han defendido el sistema de subastas de medicamentos de la Junta, mientras que los representantes del PP han criticado duramente la medida.

La delegada del Gobierno andaluz en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ha tomado la palabra para subrayar que se trata de un modelo que ha sido avalado hasta en tres ocasiones por el Tribunal Constitucional. Además, ha asegurado que "ha generado un ahorro al sistema sanitario" que "revierte en el conjunto de la sanidad pública andaluza".

En la misma línea se ha expresado la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón, quien manifestado que, a través de este sistema de subastas, la Junta negocia de forma "pública y transparente" el precio de los medicamentos, así como que "el negocio y los márgenes de beneficios que tenían los farmacéuticos" ahora van al sistema sanitario andaluz.

También ha defendido este sistema la eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina, quien ha deseado que "se generalice" y los Gobiernos centrales organicen subastas para "tener mayor capacidad de negociación con las farmacéuticas".

La Comisión Europea también ha intervenido en el debate para reiterar que la competencia en la organización del sistema sanitario y de su financiación reside en los Estados miembros, por lo que organizar un sistema de subastas "está completamente en las manos" de los países.

Antes de que los grupos políticos iniciaran el debate, la presidenta de Afaran, Teresa Martín, ha denunciado que con el sistema de subastas los pacientes de Andalucía "están discriminados" con respecto al resto de pacientes españoles porque tienen a su disposición 533 medicamentos frente a los 10.000 de otras comunidades autónomas. Además, ha explicado que los laboratorios que ganan las licitaciones "no tienen capacidad suficiente de fabricación de medicamentos", lo que produce desabastecimiento".

En defensa de los argumentos de la asociación de farmacéuticos se han pronunciado varios eurodiputados del PP. La andaluza Teresa Jiménez-Becerril, por ejemplo, se ha preguntado de forma retórica por qué el sistema no existe en otra región española "si es considerada por todos como una maravilla".

"Pelea ideológica"

Por su parte, la eurodiputada popular balear Rosa Estarás ha acusado a la delegación socialista de querer "abortar" la intervención de Afaran en la Eurocámara y ha criticado que el sistema de subastas de medicamentos incumple el principio de igualdad entre andaluces y entre andaluces y españoles y restringe la libre competencia y la libre circulación.

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, ha señalado que "la idoneidad del sistema de subastas de medicamentos en Andalucía debe medirse alrededor de una mesa de diálogo, no en una pelea ideológica que solo refleja las mochilas que arrastran los participantes", informa Ciudadanos en un comunicado.

Por su parte, Isabel Albás, portavoz de sanidad de Ciudadanos en Andalucía ha lamentado “la desigualdad que plantea este sistema con relación al resto de regiones en España; si fuera tan bueno se estaría aplicando en todas las autonomías” y ha propuesto “reunir a todos los sectores afectados, laboratorios, profesionales farmacéuticos y pacientes, y buscar una normativa que garantice la igualdad de los pacientes y no vulnere la competitividad e innovación en un sector industrial clave”. Albás ha criticado que “PP y PSOE haya escenificado hoy en Bruselas un agrio debate basado en sus diferencias insalvables, no en el objetivo que nos tiene que unir: la salud de los pacientes andaluces y de los españoles en su conjunto”.

Ciudadanos apoya una reforma de la Ley andaluza que ahora prevé un sistema monopolístico de abastecimiento de medicamentos. Se trata de algo insólito en España, pues es la única comunidad autónoma que ha decidido implementar este sistema, que no se basa en criterios sanitarios sino de ahorro, y que provoca discriminación entre los ciudadanos españoles, puesto que “a los andaluces se les vulnera el derecho de acceso a medicamentos en igualdad de condiciones con el resto de sistemas sanitarios en España” ha explicado Albás.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha