Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía acata la sentencia a favor de colegios de educación diferenciada pero recurrirá

Junta garantiza continuidad de alumnos de educación diferenciada escolarizados por "obligación" de acatar autos de TSJA

Europa Press

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha garantizado la continuidad del alumnado ya escolarizado en los centros de educación diferenciada por sexo con la concesión del concierto para el curso 2014-2015, ello después de los últimos autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligan a conveniar a estos colegios, a los que la administración autonómica ya había denegado el concierto en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo. De este modo, aunque la administración autonómica recurra, la ley es “clara” y el concierto debe prosperar independientemente del resultado.

Según ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía el consejero del ramo, Luciano Alonso, en respuesta a preguntas del PP-A y el PSOE-A, la intención de la Junta de Andalucía es la de recurrir las resoluciones del TSJA, indicando que las mismas “modifican nuestro marco legal, que establece que la educación no puede discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

En su opinión, “hay razones y motivos” para seguir defendiendo que “los recursos públicos deben ir destinados a una escuela integradora e igualitaria, que enseña a gestionar las diferencias”. Por ello, se seguirá apostando por “una escuela inclusiva, de equidad y de calidad, donde encuentran sitio todos los niños y las niñas”.

Desde el PP-A, Miguel Ángel Arauz ha instado a la Junta de Andalucía a rectificar recalcando que retiró los conciertos con un acuerdo “dogmático, injusto e innecesario”. Pero el consejero ha replicado que “no hay nada que reconsiderar, porque cualquier forma de segregar mina la igualdad y responde a un modelo que fomenta desde la infancia el sexismo y la desigualdad”.

El diputado del PP-A ha criticado por ello esta actitud “pertinaz y obsesionada en la injusticia con estos centros” de enseñanza, señalando que defienden “un modelo pedagógico más, un derecho de los padres” y que desempeñan “un papel social de primera magnitud”. Pero Luciano Alonso ha insistido en defender la filosofía de la coeducación, “que propone educar en el respeto y la armonía entre los sexos, lo que contribuye a la formación ética y cívica de la personalidad, y también al desarrollo de un pensamiento crítico y al compromiso social”.

Etiquetas
stats