Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo cede a Teresa Rodríguez la cabeza de cartel de la confluencia en las elecciones andaluzas

Antonio Maíllo, líder andaluz de IU, junto a Teresa Rodríguez, líder regional de Podemos.

Daniel Cela

“Es el tiempo histórico de las mujeres. Los hombres tenemos que dejar paso”. Después de una profunda reflexión y de horas y horas de conversaciones, el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha decidido ceder la cabeza de cartel de la confluencia a su compañera y líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez. A falta de que lo ratifiquen los inscritos en las primarias conjuntas y del visto bueno de las direcciones de ambos grupos, Rodríguez será la candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz en nombre de la coalición Adelante Andalucía, que agrupa a cinco partidos: Podemos, IU, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez militan y lideran dos formaciones distintas que en las elecciones autonómicas de 2015 compitieron por el mismo espacio electoral. El auge de Podemos coincide con el desplome de IU, de ahí las tensiones naturales que han sobrevolado su convivencia desde el principio. El partido morado irrumpió en la arena política andaluza con 15 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza del Parlamento, mientras que IU quedó relegada al último lugar, pasando de 12 a cinco escaños. Hace algo más de un año, Rodríguez y Maíllo sellaron una fuerte alianza personal y política que ha permitido acercar a sus organizaciones, sorteando océanos de susceptibilidad, recelos y críticas internas desde ambas filas, para finalmente consumar un proyecto común de izquierdas.

Adelante Andalucía es un nuevo sujeto político que trasciende la marca Podemos e IU, que se ha dotado de un reglamento propio, un código ético nuevo, y un programa electoral para las próximas elecciones andaluzas y municipales. Rodríguez y Maíllo han formado un tándem que lidera ese proyecto. Los dos habían dado un paso adelante, pero faltaba que uno de ellos diera un paso atrás, para que el otro ocupase un puesto imprescindible: la candidatura a la Presidencia de la Junta. Maíllo y Rodríguez no competirán entre sí en las primarias conjuntas de este mes de septiembre, los dos han pactado una lista conjunta que equilibra la fuerza de sus respectivas formaciones, y que sea una mujer quien opte a la presidencia.

Por encima de todas las consideraciones políticas que se han tenido en cuenta estas últimas semanas -el peso y la representatividad actual de cada formación que integra la confluencia, la implantación territorial, la trayectoria política de cada uno, el índice de popularidad y aprobación de cada líder ante los andaluces, incluso la experiencia y la capacidad de liderazgo de cada uno- por encima de todo eso, Maíllo ha primado que sea una mujer quien encabece Adelante Andalucía. Un proyecto que se ha presentado como “feminista” e “integrador” de todas las corrientes progresistas a la izquierda del PSOE. “Es el tiempo histórico de las mujeres. Teresa está en mejores condiciones y debe encabezar este proyecto”, ha confirmado hoy Maíllo en Canal Sur televisión.

El líder comunista, que nunca ocultó su pretensión de volver a ser candidato en las autonómicas, se ha inhibido en favor de su compañera, para romper con una tradición política en la que los primeros puestos de los grandes proyectos siempre han sido acaparados por hombres. Maíllo llegó a la conclusión de que Adelante Andalucía perdería su perfil feminista si, nada más nacer, la mujer cedía el cartel electoral al hombre.

En ese escenario, Susana Díaz hubiera sido la única mujer candidata a la presidencia del Gobierno andaluz, frente a tres hombres: Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos) y el propio Maíllo. El cuarto nombre en la terna electoral será el de Teresa Rodríguez. La lista definitiva de la confluencia se aprobará el 2 de octubre. Para entonces, es probable que la presidenta de la Junta ya haya disuelto el Parlamento y convocado elecciones en otoño.

Etiquetas
stats