eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El PP-A promete un plan urgente para pagar las "deudas" con agricultores y ganaderos

Impulsará incentivos para aumentar la incorporación de jóvenes y frenar el proceso de abandono del campo.

Moreno promete un plan urgente para pagar las "deudas" de la Junta con agricultores y ganaderos

El presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha comprometido este miércoles a la puesta en marcha de un plan urgente para pagar las "deudas" que tiene contraída la administración, "una gran morosa", con los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias, en relación a los pagos atrasados.

Lo ha anunciado durante una visita a la cooperativa Las Nieves de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de haberse "olvidado" del campo y de considerarlo una fotografía "en blanco y negro", lo que, en su opinión, supone un "grave error" y un gran desconocimiento de la realidad de la región.

En paralelo, se ha comprometido a la simplificación de la burocracia con medidas como la creación de una oficina del sector agroalimentario que permita al agricultor resolver los trámites sin tener que ir de un departamento o la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones relacionadas con la transformación y comercialización de los productos.

También ha propuesto un programa extraordinario de inversiones en explotaciones agroganaderas e infraestructuras rurales, con especial atención a la modernización de los regadíos; y la aprobación de incentivos para aumentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y frenar el "alarmante" proceso de abandono del campo.

Se le une un plan para la renovación, redimensionamiento y ampliación de las explotaciones agrarias, que contemplará ayudas a la modernización, a la investigación en nuevos sistemas de mecanización y de ahorro energético y la renovación del parque de tractores y maquinaria agrícola.

Las cifras del sector

Juan Manuel Moreno ha explicado que la industria agroganadera emplea a 45.000 trabajadores, el 24% del total de la industria en Andalucía y genera una cifra de negocio de 13.600 millones de euros. Pero cree un "rotundo fiasco" los planes para este sector aprobados por el Gobierno de Andalucía, que a su juicio, no han ido más allá de "un eslogan".

Entre estas medidas, el candidato del PP-A ha mencionado los fondos reembolsables. Según ha precisado, de las 314 solicitudes presentadas, sólo se firmaron 38 operaciones. También ha criticado que la Consejería de Agricultura y Pesca haya reducido su presupuesto en los últimos años en un 37% y que en 2015 sólo haya destinado 71 millones de euros para incentivar el sector.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha