Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Cs y PSOE desbloquean la renovación de la dirección de Canal Sur, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo andaluz

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz, líder de la oposición.

Daniel Cela

El Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE han alcanzado esta mañana un acuerdo “histórico” y de enorme trascendencia política -atascado toda la legislatura pasada- que permitirá renovar todos los órganos de extracción parlamentaria: el Consejo de Administración de la RTVA (bloqueado desde hace cinco años), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo andaluz (con prórroga desde el año pasado) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (bloqueado tres años). Son los órganos que hacen de control y contrapeso al Gobierno andaluz, ahora en manos de PP y Ciudadanos.

El nombre que sustituirá a Joaquín Durán al frente de la dirección de Canal Sur es el periodista malagueño Juan de Dios Mellado, que actualmente ocupa la dirección general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. El presidente de la corporación será el periodista Rafael Porras, ex director de El Mundo Andalucía, y actual delegado de Expansión en esta comunidad. Sobre el nombre del futuro Defensor del Pueblo andaluz, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ofreció públicamente su apoyo a la continuidad de Jesús Maeztu. Al frente de la Cámara de Cuentas seguirá Antonio López hasta que expire su mandato (un año y medio mas) y al mando de la Oficina del Defensor seguirá Jesús Maeztu, que continuaba de forma provisional. El presidente del Consejo Audiovisual será el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio Checa.

El acuerdo cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria de los tres grupos con más representación (80 de los 109 diputados), pero para salir adelante por lectura única, y que los nombramientos sean ratificados en el plazo de un mes, necesitaría el respaldo de las otras dos formaciones: Adelante Andalucía (Podemos e IU) y Vox. La formación de extrema derecha ya ha garantizado su apoyo al acuerdo. En cambio, la coalición de izquierdas está aún en conversaciones con los firmantes, a falta de varios matices sobre la proporcionalidad de los miembros de cada grupo político en dichos órganos (que se reducirán considerablemente).

El Consejo de Administración de la RTVA recorta sus miembros de 15 a 9 -ahorrando 1,2 millones de euros en retribuciones-, pero Adelante presiona para elevar el número a 11 miembros y mejorar así su peso específico en dicho órgano. Con el reparto pactado ahora, el PSOE tendría tres miembros, PP y Ciudadanos dos respectivamente, y Adelante y Vox uno cada uno. La coalición de izquierdas protesta por tener la misma representación con sus 17 diputados que el grupo de ultraderechas, que tiene cinco escaños. Hasta que el acuerdo se vote en el Pleno del Parlamento pasará un mes, plazo que tiene Adelante Andalucía para seguir presionando por una mejor cuota.

Vox ha sido muy combativo con las instituciones autonómicas, sobre todo con Canal Sur, para la que llegaron a plantear su disolución. Ahora, sin embargo, aceptan la reducción del gasto en el ente público, la racionalidad y la neutralidad ideológica. Preguntado por si ha negociado el acuerdo exclusivamente con el PP, el portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, Alejandro Hernández, ha dicho: “Con el PP no, con el Gobierno andaluz” de PP y Cs. La negociación ha sido pilotada por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Los socialistas han agradecido a Marín -su antiguo socio de Cs- que haya “facilitado” el acuerdo. PP, PSOE y Cs han difundido de forma sincronizada comunicados similares que circunscriben el acuerdo a estas tres formaciones políticas. El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha rechazado rotundamente que haya mantenido conversaciones sobre este acuerdo con Vox.

Tras ocho años de bloqueo y cruce de reproches, el pacto abre la puerta de los órganos de extracción parlamentaria a los partidos que irrumpieron en el Parlamento en 2015 -Podemos y Ciudadanos-, pero que en los últimos tres años no han tenido la representación que les correspondía por la falta de consenso entre los grupos mayoritarios, PSOE y PP. Ahora estarán representados todos en el Consejo de Administración de la RTVA, incluido Vox, que entrará con un miembro en este órgano y en la Cámara de Cuentas.

En apenas cuatro meses de legislatura, con el PP al volante del nuevo Gobierno andaluz de centro derechas, se ha logrado un acuerdo político de amplio espectro, que implica a todas las fuerzas de la Cámara (pese a sus discrepancias y enfrentamientos), y que empieza a normalizar la vida parlamentaria, marcada hasta ahora por la bronca perpetua. La representación de los cinco grupos en la dirección de Canal Sur, de la Cámara de Cuentas o de la Oficina del Defensor será proporcional a su peso en el Parlamento, aunque el número de miembros se reduce “para ahorrar costes”. “Ha sido un éxito colectivo, de todos. Es un punto y aparte en la manera en la que se ha trabajado en esta Cámara”, sostiene el portavoz popular, José Antonio Nieto. El socialista Jiménez ha subrayado que “en la legislatura anterior se podría haber cerrado este acuerdo, pero la oposición entonces no tenía la responsabilidad institucional y la altura de miras que demuestra ahora el PSOE”.

El nuevo director general de Canal Sur nació en Madrid en 1970, casado y con tres hijos, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en Diario 16 de Málaga, también como corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental, donde fue enviado a cubrir la guerra civil en Ruanada en 1994. Fue socio fundador de la consultora Comunicación & Turismo, donde gestionó la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga.

Etiquetas
stats