Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se personará en el caso del supuesto amaño de las oposiciones a bomberos de la Diputación de Córdoba

El PP "se personará" en el caso del supuesto amaño de las oposiciones a bomberos de la Diputación

Europa Press

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz 'popular' en la Diputación provincial, Andrés Lorite, han anunciado este domingo la “personación” del partido en el caso del supuesto amaño de las oposiciones del Consorcio de Bomberos de la institución provincial cordobesa.

En una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla, Lorite ha señalado que los 'populares' toman esta decisión ante “el ocultismo y la falta de explicaciones del gobierno socialista de la Diputación ante un caso que afecta de lleno a la línea de flotación del PSOE de Córdoba”.

Ha explicado que el caso está siendo investigado por el juzgado número cuatro de Córdoba, que el 18 de marzo emitió un auto que imputa a 22 personas por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos, según explica el PP-A en una nota.

Entre ellos, según abunda el PP-A, hay tres dirigentes socialistas como son el gerente del Consorcio de Bomberos, Juan Jesús Carandell; la vicesecretaria general del PSOE de Córdoba y vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo; y el senador socialista y alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol.

En este último caso, --continúa el PP-A--, el auto señala como imputado a “la persona que ostentaba la Alcaldía de Priego de Córdoba en julio de 2017”. Además, un oficio judicial posterior de fecha 10 de abril recoge que el procedimiento judicial se dirige contra varias personas, entre las que figura el citado José Manuel Mármol.

Desde el PP-A explican que, en el mismo auto, se recoge la filtración de preguntas de las oposiciones, el cambio de las bases una vez realizado el examen o la bajada de baremos para presuntamente aprobar a personas que habían suspendido y “debían aprobar según el criterio del PSOE”.

El portavoz 'popular' también ha señalado que el auto recoge testimonios como que “había que tocarse la oreja para que presuntamente el tribunal supiera que era unos de los elegidos por el PSOE para aprobar la oposición”.

Lorite ha criticado la actitud de “silencio y ocultación” del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), que en el último pleno provincial “se negó a responder las preguntas del PP sobre si la Diputación se va a personar en las actuaciones judiciales o si los servicios jurídicos de la institución están defendiendo a los imputados”.

OTROS CASOS

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado que “este caso se une al de Rafael Velasco y Guadalquivir Futuro como forma de gobernar que intenta apropiarse de las instituciones y mangonear el dinero público”.

Para Molina, es “un caso más de amiguismo y corrupción que evidencia que el PSOE de Susana Díaz mantiene viva en Andalucía la cultura del clientelismo que heredó de sus maestros Chaves y Griñán”.

Ha manifestado que se trata del “mismo 'modus operandi' que ha llevado a 20 años de socialismo andaluz al banquillo en el caso ERE”. Asimismo, ha censurado la actitud de Ciudadanos (Cs), que “venía a cambiarlo todo, y con el cheque en blanco que le ha dado al PSOE demuestra que la vida sigue igual”, ha afirmado Molina.

Etiquetas
stats