eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Nueva operación policial contra el fraude de los cursos de formación en Andalucía

La operación 'Edu Centro' está enfocada a esclarecer las actividades de más de cien responsables y personas vinculadas a 70 empresas que se beneficiaron de 8,5 millones de euros procedentes de subvenciones públicas

Entre los arrestados, el exjefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta

El marido de la exalcaldesa de Martos (Jaén) Sofía Nieto también aparece entre los implicados

- PUBLICIDAD -
13 detenidos y 5 policías heridos en altercados tras un concierto neonazi

Imagen de archivo. / Efe

Nuevas detenciones en relación al fraude en los cursos de formación en Andalucía. La Policía Nacional prevé en los próximos días 114 detenciones en Granada, Córdoba y Jaén para dar continuidad al dispositivo 'Edu Costa', que arrancó el pasado 10 de febrero y que se desarrolló en Cádiz, Málaga y Almería.

 La 'Operación Edu Centro', como ha sido denominada, está enfocada a esclarecer las actividades de más de cien responsables y personas vinculadas a 70 empresas que se beneficiaron de 8,5 millones de euros procedentes de subvenciones públicas. Entre este lunes y los próximos días está previsto el arresto de 103 personas y la imputación de otras 11, es decir, un total de 114 implicados. El marido de la exalcaldesa socialista de Martos (Jaén) Sofía Nieto figura entre los implicados en la provincia de Jaén, mientras que en Granada un total de cinco personas, entre ellos el exjefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, han sido arrestadas, según Europa Press.

La Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), detendrá a empresarios, promotores de asociaciones y fundaciones e incluso altos funcionarios de la Junta de Andalucía por haberse beneficiado supuestamente de subvenciones irregulares otorgadas por la Administración autonómica. Las investigaciones de la UDEF ya se encontraban judicializadas en varios juzgados locales. Las empresas implicadas recibían subvenciones que pocas veces superaban los 200.000 euros.

Entre las dos últimas operaciones, unos 200 detenidos, a los que se suman 52 de operativos anteriores. Ahora, según adelantó El Confidencial, el operativo se produce después de haber investigado a una veintena de entidades que impartían entre 25 y 30 cursos de formación. Hay que recordar que la policía inició esta operación el pasado mes de abril y que faltaría por desarrollar la tercera oleada de detenciones, prevista en Huelva y Sevilla y que conllevará la pena preventiva para decenas de niveles medios de la Administración regional, así como de empresarios afines que presuntamente habrían montado academias con el único fin de recibir ayudas, dice El Confindencial.

El dinero que recibían las entidades promotoras de los cursos se correspondía con el de las ayudas concedidas por el fondo social contra el desempleo de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, que incluía más de 8.000 subvenciones, de las que la UDEF apenas analiza unas decenas, según el periódico.

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar. En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras, los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

Según informan fuentes de la investigación a Europa Press, el grueso de las pesquisas en torno a los cursos de formación en Andalucía barajan un fraude total que oscilaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros y hacen hincapié en la existencia de una veintena de expedientes sobre actividades de empresas que habrían llegado a estafar decenas de millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha