Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trabajos nocturnos en las canteras de Alhaurín de la Torre cerradas por sentencia

Captura del vídeo recibido por la PDSS

Néstor Cenizo

Un vídeo, que se reproduce editado junto a esta información, muestra máquinas y camiones trabajando en una de las canteras de Alhaurín de la Torre, cerradas para cualquier actividad desde abril de 2014. Los vídeos íntegros, a los que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, fueron entregados anónimamente a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), junto a un texto en el que se denuncia cómo las máquinas trabajan “de forma clandestina, con nocturnidad, arrancando material”.

La utilización del material de las canteras de Alhaurín, que surtieron de árido a la Costa del Sol durante el boom del ladrillo, está prohibida desde que expiró el Plan Especial de Restauración, el 28 de marzo de 2014. El plan, vigente durante siete años, no autorizaba la extracción sino sólo vender del árido (caliza dolomítica) obtenido de los trabajos para la restauración de la sierra, esquilmada durante más de treinta años sin que se hubiesen concedido nunca las licencias preceptivas.

El vídeo ha sido entregado de forma anónima junto a un texto en el que se denuncia que se está “extrayendo material de los frentes de cantera”. El metraje en bruto, sin sonido, fue grabado el 15 de julio de 2016, desde las 5:38 de la madrugada a las 7:22, y el 22 de julio, desde las 6:36 a las 7:45, según los datos sobreimpresionados en el propio vídeo. En los vídeos originales, que tienen cortes, se observa a una retroexcavadora y a un camión cargando el árido y desplazándose en el terreno de las canteras. Poco antes de las 8 de la mañana, con las primeras luces del día, el conductor del camión da por concluido el trabajo.

Pinos de Alhaurín carece de licencia para la extracción y comercialización del material extraído de la cantera, aunque puede tratar en su planta de machaqueo el árido obtenido en otros lugares. Pedro Caballero, uno de los dueños, asegura que sólo se realiza machaqueo y molienda de material de “estocaje” (almacenado con anterioridad) y proveniente de otras canteras. “No verá actividad de arranque en el frente de cantera”, asegura. Sin embargo, los trabajos documentados en el vídeo se realizan lejos de la planta de machaqueo y en una zona que no está de paso entre esa planta y la carretera.

“No tiene sentido subir el material de otro lugar para luego bajarlo”, opina Eduardo Sáez, portavoz de la PDSS, quien se pregunta por los motivos de realizar los trabajos de noche, con los riesgos y las molestias para los vecinos que eso supone. Según Caballero, de noche es “más económico” porque la tarifa energética es menor. Las máquinas estarían lejos de la planta de machaqueo para evitar los robos de gasoil que, dice, han sufrido.

La PDSS cree que el vídeo refuerza las denuncias que viene realizando desde hace años ante Seprona, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En esas denuncias ha aportado fotografías de máquinas que sirven para picar el mineral. Según Sáez, hay una “suma de evidencias”, insuficientes por separado pero concluyentes en conjunto.

Para el ayuntamiento, sin embargo, nunca quedó acreditado que se realizasen actividades de extracción. “Lo único que ha podido constatarse” es que el titular de la cantera “realiza actividades en la Planta de Tratamiento de áridos”, se lee en el Decreto de 19 de febrero de 2015 que daba respuesta a la denuncia. A esas resoluciones y la falta de denuncia por parte de Seprona se atiene Pedro Caballero, en conversación con este medio.

Se da la circunstancia de que el 18 de septiembre de 2014 el propietario de la cantera Pinos de Alhaurín solicitó al ayuntamiento que tramitara un Plan Especial que le permitiera utilizar el árido resultante de nuevos trabajos de restauración en la cantera. Sin embargo, el 5 de diciembre de ese mismo año solicitó su paralización, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio. Según los canteros, la suspensión se pidió para evitar que prescribiera la solicitud mientras la consejería de Medio Ambiente respondía sobre los requisitos técnicos. Un año y medio después, el procedimiento sigue en suspenso.

La PDSS ha entregado el nuevo vídeo tanto al Seprona como, este lunes, al consistorio. El vídeo ha aparecido también en la sede de algunos partidos políticos, como Alhaurín Despierta (Electores-Equo), muy crítico durante estos años con la actuación del gobierno municipal del PP en el asunto de la sierra. Un portavoz del ayuntamiento aseguró el jueves por la mañana que el alcalde ha dado nueva orden a la policía local para que inspeccione el lugar. Con el resultado de la inspección se dará cuenta a la Junta de Andalucía.

El árido ilegal que surtió el boom inmobiliario de la Costa del Sol

El árido ilegal que surtió el boom inmobiliario de la Costa del Solboom La actividad extractiva en la sierra de Alhaurín de la Torre, municipio colindante con Málaga capital, provocó una gran polémica a mediados de la pasada década, en plena burbuja inmobiliaria. Durante treinta años las empresas (entre otras, Sando e Italcementi) obtuvieron material de unas 100 hectáreas de monte sin tener licencia para ello y sin que el ayuntamiento se la exigiera.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó en octubre de 2005 que era ilegal extraer árido de cuatro aquellas canteras (Taralpe, Pinos de Alhaurín, Retamero y Troconar). La resolución judicial, dictada a raíz de una denuncia formulada por la PDSS en 1999, generó huelgas y protestas de los trabajadores, que por entonces surtían a las constructoras de la Costa del Sol de un ingrediente indispensable para el mortero y el cemento. Los interesados difundieron la idea de que la sentencia llegaba a poner en peligro las infraestructuras de las que por entonces se estaba equipando la provincia, como el Metro de Málaga, los túneles del AVE, la ampliación del aeropuerto o el puerto de la capital. Estas y otras tantas obras se habían ejecutado hasta entonces con materiales extraídos ilegalmente.

El 13 de enero de 2006 la Junta de Andalucía, el ayuntamiento, las empresas y los sindicatos llegaron a un acuerdo: se restauraría y reforestaría el enorme boquete y el material resultante de abancalar el terreno podría venderse por las propias canteras condenadas. Se trataba, según aquel acuerdo marco, de devolver al entorno “su morfología física” procurando a la vez una solución al conflicto laboral. Transcurridos los siete años de vigencia del plan el porcentaje de restauración ronda el 10%, según reconoció el alcalde Joaquín Villanova recientemente.

Tan poco efecto ha tenido el plan que en un Pleno extraordinario celebrado el 29 de marzo de este año se aprobó crear una comisión técnica para estudiar nuevas fórmulas de restauración entre la Junta de Andalucía, los sindicatos, las empresas, el ayuntamiento y la PDSS. Pasados siete meses y medio desde aquel pleno la comisión no se ha puesto en marcha.

Etiquetas
stats