Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldía de Cádiz: entre estrategias, rumores y disputas

La alcaldesa en funciones de Cádiz, Teófila Martínez (PP).

Francisco J. Jiménez

Seis días después, todo sigue igual. Ha pasado casi una semana desde la noche del 24M y en Cádiz siguen abiertas muchas incógnitas sobre el Gobierno municipal. Inicialmente todo parecía sencillo porque una alianza entre Por Cádiz sí se puede, PSOE y Ganar Cádiz en Común apartaba al PP de la Alcaldía por más que hubiera sido la fuerza más votada.

La resaca está siendo complicada porque la sensibilidad está a flor de piel y las formas de unos y otros no están gustando. Cualquier excusa es buena para hacerse el interesante y sembrar la duda sobre lo que puede pasar el 13 de junio. Los que en un principio parecían condenados a entenderse se alejan y Teófila Martínez empieza a sentirse cómoda, incluso después de la decepción vivida en la jornada electoral.

La alcaldesa en funciones está viendo que sus oponentes no están tan unidos como se podría pensar en un primer momento y está tirando de experiencia para pasar de ser la figura que unía a la oposición (en su contra) a ser la que busca el consenso para seguir gobernando. Ayer presidió la Junta de Gobierno y lanzó varios mensajes a los ciudadanos y a sus rivales en la pelea por el sillón de alcalde.

“Ahora que todos han exigido condiciones para gobernar, nosotros, que hemos ganado, queremos ofrecer propuestas para Cádiz, no para otras candidaturas”. La santanderina pretende iniciar en breve una ronda de negociaciones con las otras formaciones y presentará seis líneas básicas sobre las que debatir: servicios sociales, empleo, vivienda, infraestructuras, servicios públicos y transparencia.

“Ni el Catecismo ni El Capital de Carlos Marx”

“Esto no es el Catecismo ni El Capital de Carlos Marx, es un documento marco para trabajar y desde el que caben todas las propuestas que sean buenas para Cádiz. No cabe el sectarismo, ni el rencor para seguir avanzado y aquellos que son licenciados en Historia, que se den una vuelta por los últimos 200 años”, decía Martínez en alusión a José María González, Kichi, historiador y líder de Por Cádiz sí se puede.

En principio, ninguna fuerza política de la ciudad se va a negar a, al menos, sentarse con el Partido Popular y analizar la situación. Nadie tiene muy claro lo que puede suceder y ése es el caldo de cultivo ideal para que empiecen a circular rumores sobre todas las combinaciones que pueden darse hasta el 13 de junio. Una de ellas estaría relacionada con una hipotética marcha de Teófila Martínez. Se habla que podría ser una solución para alguna cartera del Gobierno de Rajoy, pero cuando ayer se le preguntó sobre su continuidad al frente del grupo municipal, independientemente de lo que suceda con el sillón de la alcaldía, fue muy clara: “No lo dude”. También es cierto que esbozó que “la estabilidad de la ciudad está por encima de las siglas y las personas”.

Sí, hay muchas dudas. Sobre todo después de que esta semana se haya abierta una inesperada guerra entre el PSOE y Por Cádiz sí se puede. Los socialistas ofrecieron ayer una rueda de prensa para dejar claro que no piensan acudir el 5 de junio al debate de investidura propuesto por los componentes de Podemos.

“No vamos a ir a ningún debate, directamente que se olvide de eso. Apostamos por un diálogo transparente, pero convertir la política en un circo es un mal camino en el que el PSOE no va a participar. Algunos no se dan cuenta de la importancia y la seriedad de este asunto. Parece que en realidad a lo que aspiran es a ser tertulianos de debates televisivos. Transparencia toda. Espectáculo ninguno”, zanjó ayer Fran González, secretario general del PSOE de Cádiz.

El PSOE “estará en la oposición”

“El PSOE de Cádiz asume el resultado de las elecciones y estará en la oposición. No vamos a formar gobierno ni con la derecha, que con el rodillo de la mayoría absoluta no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas y que ha sumido a la ciudad en la situación de emergencia en la que se encuentra, ni con Podemos, que se ha presentado a las elecciones con una serie de medidas irrealizables, prometiendo lo que saben que no pueden cumplir”, decía en el inicio de su alocución.

Con el paso de los minutos fue moderando el mensaje y terminó reconociendo que, con diálogo, no descarta nada. “Si quieren el apoyo de los socialistas tienen que ganárselo y hasta ahora no han hecho nada para ello. Es el momento de concretar las respuestas a los problemas de los ciudadanos”.

José María González, Kichi, no entiende la postura del grupo socialista. “Nos sorprende que un acto público sea calificado de espectáculo mediático cuando discutir públicamente ayuda a que nuestra democracia goce de mejor salud aunque en el Pleno se tome la decisión definitiva el 13 de junio. El PSOE es un partido con 136 años de historia al que yo respeto profundamente, respeto a sus bases y respeto a su militancia. Lo único que hemos pedido es un diálogo transparente, al que pueda asistir la ciudadanía, a un foro en el que cada fuerza política que quiera participar del cambio exponga sus cuáles son sus prioridades”.

El otro partido que tiene mucho que decir, Ganar Cádiz en común, había asegurado el jueves que sí tenía previsto acudir al debate ofrecido por Podemos, pero tras la negativa del PSOE, todo está en el aire. Juan Cornejo, secretario de organización de los socialistas, también se ha referido a Kichi son nombrarlo: “Alguno se cree que ha ganado las elecciones y no se dan cuenta de que sólo con diálogo podrá ser alcalde. Con acusaciones, ofensas y por imposición no lo conseguirá”.

Etiquetas
stats