Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide el toque de queda para los municipios malagueños de Estepona y Marbella y el de Montoro en Córdoba

Archivo - Vista de Marbella

Javier Domínguez Reguero

1

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han decidido, en base a la situación epidemiológica de sus áreas de actuación, decretar el toque de queda en los municipios malagueños de Marbella y Estepona así como en la localidad de Montoro, en la provincia de Córdoba.

La decisión de restringir la libertad de movimiento entre las 2.00 y las 7.00 horas sigue lo acordado en el pasado Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como 'comité de expertos'. En esa reunión se propuso el toque de queda en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes cuya incidencia acumulada superase los 1.000 casos por 100.000 habitantes. 

Atendiendo a la tasa de incidencia acumulada registrada en la jornada de este miércoles, Marbella y Estepona (Málaga) y Montoro (Córdoba) son los municipios andaluces que superan el criterio acordado. De acuerdo con los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, Estepona ha sumado 1.026,7 casos mientras que Marbella ha llegado a los 1.038,4. Por su parte, Montoro ha registrado una tasa de 1.086,8 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estas restricciones de movilidad todavía tienen que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Una vez se cuente con el aval judicial, el toque de queda medida entrará en vigor a las 00.00 horas del jueves 29 de julio y se mantendrá durante los próximos siete días.

La decisión de estos comités territoriales ha llegado en una jornada donde Andalucía ha registrado una bajada en los casos de Covid-19, 3.848. Sin embargo, la tasa de incidencia sigue subiendo y se ha situado en 540,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para este miércoles.

Niveles de alerta

En la tarde de este miércoles, los comités de Alerta de Salud Pública también ha actualizado los niveles de alerta en Andalucía basándose en la evolución epidemiológica de sus regiones. En este caso no sólo se analiza la tasa de incidencia acumulada sino que existen ocho indicadores entre los que se encuentran los índices de hospitalización, camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o la cobertura de vacunación.

Así, los niveles de alerta, siendo 4 el de mayor restricción y 1 el de menor, quedan de la siguiente manera. Todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga se encuentran en el nivel 3, al igual que los de Córdoba. El resto de provincias se sitúan en el nivel 2 de alerta sanitaria. Cabe resaltar que el municipio sevillano de Peñaflor también está en el nivel 3 al estar adscrito al Distrito Sanitario Guadalquivir. No hay ninguna provincia que se encuentre en el nivel 4. Estos nuevos niveles de alerta se aplicarán durante una semana y entran en vigor a las 00.00 horas de este jueves 29 de julio.

Para conocer las medidas de protección a seguir dependiendo del municipio, la Junta de Andalucía recomienda utilizar la plataforma interactiva Mapa Covid

Etiquetas
stats