Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miguel Rus: “Estoy viendo sectores que se están recuperando muy rápido, y eso me anima”

Miguel Rus, presidente de la CES, durante su visita a La Rinconada.

Fermín Cabanillas

0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha protagonizado este miércoles en La Rinconada una nueva cita, con la colaboración de eldiario.es/andalucia, de sus charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia de la covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. 

El también empresario del sector de la construcción y presidente del Grupo Rusvel, ha dialogado con el periodista Juan Carlos Blanco sobre la situación actual para las empresas sevillanas, reflexionando sobre el trabajo que se ha hecho para intentar superar la crisis provocada por la pandemia: “A todos los que hemos estado al frente de una responsabilidad, algún día se reconocerá el trabajo que se ha hecho”, ha dicho, para añadir que nunca ha visto “trabajar tanto a los políticos. Todo el mundo ha afrontado la crisis con una actitud modélica”.

Y eso que, como ha recordado, la actual situación se ha enfocado de forma distinta desde la Administración, porque “en la crisis de 2007 en la construcción no tuvo ninguna ayuda, fuimos los culpables de todo y nos dijeron que ahí os morís, que sois el cáncer de esta tierra”.

Hoy, con lo peor de la pandemia ya de paso, se alegra de que “estoy viendo sectores que se están recuperando muy rápido, y eso me anima”.

Problemas y oportunidades

Miguel Rus defiende, entre otras cosas, la importancia de que las empresas tengan facilidades para trabajar, y por eso entiende que “es gravísimo que los empresarios tengan que asumir más costes por el precio de la luz”, y al mismo tiempo subraya que hay que enfocar algunos sectores, como el turismo, con una óptica distinta a la que tiene en ocasiones: “Lo hemos dicho en varias ocasiones en FITUR: no hay que hablar de más turistas que nos visiten, sino de cuánto invierten los turistas que nos visitan , porque cuando hay turismo de calidad hay empresas más viables, más calidad en todos los sentidos. Andalucía tiene una potencia única”, ha enfatizado.

Y, dentro de Andalucía, acentúa la importancia de “una provincia única en el mundo”, como la de Sevilla, con 369 bienes de Interés Cultural “repartidos por sus 106 pueblos, por lo que señala que ”el turismo no tiene que ser Sevilla, tiene que ser la provincia de Sevilla. Hay que poner en valor los pueblos“.

La importancia de las grandes empresas

Rus, como otros muchos empresarios, está al frente de una empresa de cierta importancia, muchas veces denostados por ello, pero sostiene que tras una gran compañía hay mucho trabajo y pocas satisfacciones: “Me gustaría que alguien me dijera qué ventajas tengo por tener una empresa grande”, asegura, y defiende que el tamaño sí importa en cuestiones como estas, sobre todo en Andalucía, donde el sector agrario tiene que estar unido, entre otros: “En la industria agroalimentaria el tamaño es fundamental. Es clave par que sigamos siendo líderes”.

Ha sido más de una hora de charla que Miguel Rus ha concluido con el deseo de que dentro de un año “digamos que nos hemos olvidado de la covid y estamos en porcentajes altos de crecimiento empresarial y de empleo”.

En la presentación del acto, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Raquel Vega, ha presentado, entre otras cosas, algunas de las acciones aprobadas en Pleno para ayudar a los vecinos en materia económica, como la congelación general de impuestos, tasas y precios públicos como mínimo hasta 2023; nuevos programas y convocatorias municipales de apoyo a empresas y personas emprendedoras y la movilización de programas municipales al servicio de la reactivación.

Etiquetas
stats