Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Se busca a Alfonso López Quera: nueva intervención en una fosa del franquismo en el cementerio viejo de Cádiz

Trabajos arqueológicos en el cementerio de San José, en Cádiz. |

Juan Miguel Baquero

Se busca a Alfonso López Quera. 40 años de edad. Casado con Concepción Lluch, tienen dos hijos: Miguel y Concepción. De profesión, practicante. Trabaja para la Beneficencia Municipal en Cádiz. Masón y republicano. Ha sido capturado por los golpistas. Y sigue desaparecido. Desde 1936.

La entrada, que sería una nota de búsqueda, tenía final marcado: los franquistas tirotearon a Alfonso en los alrededores de la plaza de toros gaditana. Enterraron el cadáver el 31 de agosto del 36 en el cementerio de San José, en el patio 3ª línea San Mateo, fila 2, tumba 9, lugar 2º, según la documentación conservada.

Justo en ese lugar el trabajo del equipo arqueológico ha finalizado con el hallazgo de “restos con signos de violencia”. Ahora esperan que el ADN certifique el proceso de identificación. Y que la familia de Alfonso López Quera pueda recuperar sus huesos para darles un entierro digno.

La exhumación ha sido asumida por el Ayuntamiento de Cádiz junto a la Plataforma Memoria Histórica de Cádiz con recursos propios, aprovechando la autorización otorgada por la Junta de Andalucía antes de las elecciones.

“Vamos a seguir”, dicen las víctimas

Andalucía es la región más castigada por el franquismo. La masacre deja cifras como las que recoge el Mapa de Fosas de la Junta: al menos 45.566 víctimas enterradas en 708 fosas comunes.

La tarea de búsqueda ha sido realizada en la tumba donde enterraron a Alfonso López, según los archivos del camposanto, como ha desvelado el trabajo del historiador José Luis Gutiérrez Molina. Ahí se ha abierto la tierra, con el trabajo del arqueólogo municipal del Ayuntamiento gaditano, José Gener, y voluntarios de la Plataforma Memoria Histórica de Cádiz. El informe final cuenta con el aporte del antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri.

Y todos esperan que las muestras genéticas hablen. Porque las víctimas, dicen, no se van a rendir. “Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir exhumando, como siempre, porque las víctimas no vamos a parar, tengamos a la Junta de Andalucía al lado o enfrente”, resume en conversación con eldiario.es Andalucía el portavoz del colectivo memorialista, Antonio Chico.

La labor arqueológica alcanzó la cota donde, según los indicios, estaban los huesos de López Quero. “A unos cuatro metros de profundidad”, dicen. Queda que la ciencia certifique, ponga nombre y apellidos a los huesos del esposo de Concepción, padre de Miguel y Concepción, el practicante que trabajaba para la Beneficencia Municipal de Cádiz y que los golpistas ejecutaron por sus ideas.

El “interés añadido” de la exhumación

La intervención arqueológica en el antiguo cementerio gaditano ha sido realizada “a petición de sus familiares”, como apuntaba en un comunicado el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA-CGT.A), que forma parte de la Plataforma Memoria Histórica de Cádiz. “De todas formas, debemos mantener la prudencia hasta que las correspondientes pruebas de ADN confirmen, como esperamos por las evidencias documentales e informaciones familiares disponibles, que se trata de los restos de López Quera”, sostienen.

“Esta exhumación tiene un interés añadido”, expone RMHSA-CGT.A. “Se trata de la segunda que se realiza una vez que se ha comprobado que en varias de las sepulturas que, hasta ahora, se consideraban vaciadas hace décadas no es así, sino que los represaliados enterrados en los lugares más profundos continúan en ella”, explican.

“Hace unos meses fueron recuperados los cadáveres de dos de ellos” y a raíz de esto “los técnicos municipales y la Plataforma realizaron una revisión de los enterramientos hasta ahora desechados”. El resultado, subrayan, “fue que hasta 37 personas represaliadas pueden seguir estando en sus sepulturas”.

Uno de ellos es Alfonso López Quera. Nació en Salamanca en 1896 y estudió en la Universidad de Sevilla. Trabajó en la compañía inglesa de las minas de Río Tinto y llegó a Cádiz en 1925. En la ciudad gaditana perteneció a la logia ‘Fermín Salvochea’. Tenía el sobrenombre de 'Nicola'. El término, que proviene del griego, significa 'victoria del pueblo'.

El 28 de agosto del 36 “fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas”, según la documentación conservada. Los golpistas consideraban a Alfonso “izquierdista”. El día 29 ingresó en la cárcel provincial. El 30 recibió la muerte a tiros y acabó cubierto de tierra.

Ahora sus descendientes, hijos y nietos, piden recuperar sus restos óseos para ofrecerle un entierro digno. Para cerrar el círculo de la desaparición forzada y ejercer su derecho al duelo. Esperan que sus huesos aparezcan allí donde los buscan.

Etiquetas
stats