Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formar a familias vulnerables de Cádiz para ahorrar en el recibo de la luz

La concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández.

Francisco J. Jiménez

0

El Plan de Choque contra la Pobreza Energética desarrollado los últimos nueve meses por el Ayuntamiento de Cádiz ha ayudado a 1.274 familias a bajar su recibo eléctrico. Desde octubre de 2017 hasta mediados de julio de 2018 se han realizado 110 talleres formativos en los que se ha formado en recibo eléctrico y ahorro energético a 1.274 titulares de ayudas en materia de electricidad, se han asesorado energéticamente en 177 viviendas y se han llevado a cabo actividades de mantenimiento doméstico en 87 viviendas.

Ana Fernández, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento gaditano, destaca que “gracias a este plan de choque, una vez que Eléctrica de Cádiz termine de hacer los últimos cambios, se habrá ayudado a bajar el coste de una factura eléctrica a 782 familias vulnerables de Cádiz”.

Se estima que cada familia podrán ahorrar en su recibo de luz entre 60 y 300 € al año gracias a la optimización del contrato. Según el Ayuntamiento, gracias a este plan de choque se estima que el ahorro total para las familias estará entre los 50.000 y 10.0000 € al año como mínimo.

El plan ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de ocho personas contratados gracias al plan de empleo de la Junta de Andalucía y han trabajado en exclusiva para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad o pobreza energética de Cádiz.

El alcalde de Cádiz José María González, Kichi, afirma al respecto que “la energía es un derecho humano básico por el que seguimos luchando fuera y dentro de las instituciones. Mientras que el Partido Popular bloquear el bono social eléctrico gaditano, no nos cruzamos de brazos y desarrollamos un plan de choque contra la pobreza energética”. 

Curso de asesores energéticos en vivienda

El alcalde de Cádiz ha solicitado el amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ante lo que considera el bloqueo que mantiene al Bono Social eléctrico el concejal del partido popular José Blas. El bono social contaba con el aval de un informe jurídico encargado por la empresa eléctrica de Cádiz, pero el edil popular bloqueó su puesta en marcha.

Maribel Martín Armario ha sido la coordinadora del Plan de Choque contra la Pobreza Energética. Ingeniera de profesión, también ha dado formación a las familias que se han beneficiado del proyecto. “Básicamente nosotros les hemos dado información en tres diferentes aspectos: la factura eléctrica para asesorarles en un cambio de potencia y en el cambio de la tarifa que estaban utilizando. Normalmente la mayoría de la población usaba una tarifa que no era la de discriminación horaria, que es la que tiene un ahorro más importante y hemos conseguido que el 90% se pase a esa tarifa. La otra ayuda a nivel de energético iba en la dirección del tipo de tecnología que deben usar en sus casas como el tipo LED en la iluminación o el escape energético en la vivienda”.

Tras trabajar más de dos décadas en la empresa privada, Maribel se quedó desempleada y este proyecto le ha servido para regresar al círculo laboral. Desde finales de octubre personas desempleadas de la capital gaditana hicieron un curso de asesores energéticos en vivienda y pequeño comercio, organizado por el Instituto de Fomento para el Empleo del Ayuntamiento de Cádiz. La mitad de los asistentes fueron contratados por el consistorio gaditano con la finalidad de llevar a cabo un plan de nueve meses de duración. Los contenidos del curso abarcaban desde la optimización de los contratos energéticos el ahorro y la eficiencia energética, la atención a familias en situación de pobreza energética, hasta otros conocimientos relacionados con la energía como cambio climático, mercados eléctricos, energías renovables por diferentes bonos sociales.

El Ayuntamiento de Cádiz creó la Mesa de Transición Energética, una herramienta en la línea de su compromiso por reducir el impacto socio ambiental, luchar contra el cambio climático y promover un modelo energético sostenible. Desde el 1 de enero de 2017 la empresa eléctrica de Cádiz, participada en su mayoría por el ayuntamiento gaditano, sólo suministrar electricidad con la mejor calificación ambiental existente. Cádiz mandó un mensaje de que quiere de electricidad limpia y trabaja también en la línea de uso de energías renovables.

La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que el precio de la energía ha subido en todo el país, y el recibo de la luz es hoy un 8% más caro que el año pasado. “El Ayuntamiento de Cádiz paga cada vez más facturas de la luz y esto es insostenible”. También ha añadido que “el Gobierno es el responsable de asegurar que la energía tenga un precio accesible para todo el mundo”, por lo que la “nueva ministra debe intervenir para frenar la especulación. En este país, llueva, nieve o haga sol, la luz sigue subiendo, y en consecuencia, también lo hace la pobreza energética”, ha suscrito.

Etiquetas
stats