Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Juan José Téllez gana el Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa

Juan José Téllez

elDiarioand

0

Juan José Téllez, columnista y colaborador de elDiario.es Andalucía, ha obtenido el III Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, en su categoría de medios convencionales, por su reportaje Algeciras, el coladero de la droga hacia Europa, que nadie consigue taponar, publicado el pasado 4 de septiembre de 2023.

El jurado ha considerado este reportaje “de gran interés por abordar una realidad compleja, que repercute en las personas individualmente, en las familias y en la sociedad entera, especialmente en Andalucía”. Destaca que “pone el foco en Algeciras y el Estrecho como lugares de tráfico y distribución de la droga procedente de Ecuador, Colombia y otros lugares de Latinoamérica, camino de Europa”. Y “evidencia la falta de medios humanos que apoyen a jueces y fiscales para la incautación de la droga e impedir su distribución”. Además, “visibiliza la importancia de la sociedad civil organizada, denuncia la corrupción en los diferentes poderes, sobre todo en el ámbito policial y señala como un gran problema la falta de salidas laborales para la juventud. Es un tema amplio, bien desarrollado y crítico”.

Téllez ha sido premiado en la categoría de 'Medios convencionales'. En esta categoría también se ha concedido un accésit al periodista Francisco Méndez Bravo por su podcast titulado Y, a mí ¿quién me perdona?, emitido en Canal Sur Radio el 11 de abril de 2023. En su valoración, el jurado ha destacado que “el reportaje describe muy bien el ambiente de las cárceles y la dificultad para llevar a cabo la reinserción de las personas reclusas”.

'Medios ciudadanos'

El Premio Alberto Almansa, que se entregará el próximo 15 de noviembre a las 19 horas en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía (Córdoba), ha recaído en la categoría 'Medios ciudadanos' en los periodistas Sergio Rodrigo, Lucía Muñoz Lucena, Andrei Stefan Falog y Cristina Cartelle, por su reportaje La Raya, frontera de explotación laboral, publicado en el periódico digital El Salto. La Raya es“ la frontera que une las dos zonas agrícolas más importantes de la península ibérica”, y el jurado ha apreciado la “denuncia de la situación de vulnerabilidad de muchos trabajadores por realizar trabajos de forma que no se ajustan a las leyes españolas ni a las portuguesas. Son empresas que contratan servicios de otras empresas y estas empresas alquilan a los trabajadores como si fueran una mercancía. Aparentemente, todo está en regla, pero, en realidad, se esconde un grave problema de trata de personas por razones laborales”.

El premio a toda una trayectoria en el periodismo social ha correspondido a Maruja Torres, “una periodista autodidacta, con una larga trayectoria ya que ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Ganadora además de los premios Planeta y Nadal”.

El premio y el jurado

Los premiados recibirán una escultura, “La palabra liberada”, diseñada por el artista Goval, como símbolo de la importancia del ejercicio del periodismo social en momentos como los que estamos viviendo. Una alegoría a la libertad de prensa que Alberto Almansa defendió en el ejercicio de su profesión.

El jurado ha estado formado por los colectivos sociales con los que Alberto colaboró a lo largo de su vida, que han sido los que han puesto en marcha la iniciativa del premio Centro Rey Heredia; Yayoflautas, Paradigma Radio, Plataforma contra la Violencia de Género, Juventud pro el Clima y CiC-Batá, además de profesionales de la información y familia de Alberto Almansa.

Etiquetas
stats