Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace una plataforma digital ciudadana para organizar la acogida de refugiados

'Bienvenidos Refugiados

Carmen Reina

Córdoba —

“Somos una plataforma ciudadana convencida de que la cultura del acogimiento permitirá paliar en parte el drama de miles de personas que buscan asilo en Europa”. Con esa filosofía ha nacido esta misma semana un colectivo integrado por el momento por vecinos de las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia y Andalucía que bajo el nombre de 'Refugiados bienvenidos' trabaja para poner en marcha una plataforma digital de coordinación entre las personas que ofrecen su ayuda a los refugiados que puedan llegar a cada una de sus ciudades.

Desde Córdoba, en concreto, trabaja parte del equipo informático de 'Refugiados bienvenidos' que prevé poner en marcha la próxima semana una herramienta digital replicando la ya existente en Alemania para poner en contacto a los vecinos que ofrezcan su ayuda y las personas refugiadas que lleguen a sus municipios.

Según han explicado a eldiario.es Andalucia integrantes de este proyecto en Córdoba, la herramienta digital permitirá el registro de todas aquellas personas interesadas en acoger a refugiados en sus casas o bien contribuir económicamente a su manutención. El trabajo iniciado en estos días espera ver sus frutos la próxima semana con la puesta en funcionamiento de la plataforma digital, que ya cuenta con un perfil en Facebook para ir haciendo acopio de los vecinos que quieren colaborar y que en solo dos días ya cuenta con casi 4.000 seguidores.

“Habrá tres posibilidades para colaborar: ofrecer espacio en casa para acoger a personas refugiadas y hacerse cargo de su manutención; ofrecer espacio pero sin costear su manutención y, por último, la ayuda económica de quienes no puedan ofrecer sus casas pero sí quieran contribuir a la acogida de estas personas”, explican. Éste es el cuestionario que están rellenando quien se ofrece para acoger refugiados

En contacto con el proyecto en Alemania

En estos momentos, un grupo de personas entre las comunidades autónomas citadas trabajan interconectadas “a marchas forzadas” para ultimar el diseño final de la plataforma y la traducción de la versión original de esta herramienta alemana al castellano. “Conocíamos el proyecto en Alemania y a principios de semana les escribimos para hacerles saber que queríamos replicar su iniciativa aquí”.

Y dicho y hecho. Ya se han hecho bases de datos con las personas que se han mostrado dispuestas a ayudar en la acogida de refugiados y que ampliarán conforme el proyecto entre en marcha. El trabajo digital está a punto de terminar, con las miras puestas en que se puedan organizar los ofrecimientos de los vecinos antes de que lleguen las personas refugiadas. Luego, la tarea común en internet pasará a ser cosa de los voluntarios de cada municipio. “La organización y el trabajo van a ser muy locales”, cuentan quienes en pocos días han conseguido organizarse para lanzar esta herramienta de ayuda y seguirán trabajando en la coordinación de la acogida en cada uno de los municipios.

“La plataforma actuará como intermediaria entre quienes ofrecen su ayuda y quienes la necesitan”, sintetizan los promotores de esta herramienta que, como en el caso de Córdoba, ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades locales para hacerles llegar que están dispuestos a trabajar y contribuir con su granito de arena en las ciudades que acogerán a refugiados.

Etiquetas
stats