Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Huelva manda fandangos y libros de historia a Zoido por sus comentarios sobre las carabelas de Colón

Rajoy recuerda que los únicos que quieren volver atrás son militantes y dirigentes del PSOE

eldiario.es/andalucia

Lo dijo en tono socarrón, pero en Huelva ha molestado. Cuando el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), comentó este viernes en un mitin que la ciudad era “el kilómetro cero para conquistar Europa”, igual que desde la misma partieron “las tres carabelas” con las que Cristóbal Colón llegó a América y que lo de Palos de la Frontera (Huelva) era “mentira”, no se esperaba seguramente el enfado de su homólogo en Huelva, Pedro Rodríguez (también del PP). Ni de otros políticos de esta provincia.

Pedro Rodríguez, que era uno de los alcaldes que asistieron en primera fila al mitin protagonizado por Mariano Rajoy en Sevilla, se ha apresurado en publicar en su perfil de Facebook un escrito en el que acusa a su compañero de filas de “reescribir la historia” y le suelta varios pildorazos. De hecho, tras reproducir un párrafo del diario del conquistador, deja claro que le va a mandar una copia a su “amigo” por haber hecho este “descabellado” comentario. “Una cosa es tener pasión por Sevilla, y otra muy distinta es reescribir la historia”, continúa. Concluye poniéndole “un cero en historia”.

También se ha apresurado en salir al paso de la broma el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que a través de otra red social, Twitter, lo acusa de “ignorancia” y “ombliguismo”.

De hecho, le ha enviado un ejemplar del libro La Rábida, historia, cultura y naturaleza, editado por la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo, y que recoge todos los contenidos relativos a la historia de la conquista de América y la salida de las naves desde el Puerto de Palos de la Frontera en 1492. “Es importante hablar con propiedad y rigor histórico y esperemos que este libro le ayude a ello”, ha apuntado.

“Salí con tres carabelas/y otro mundo descubrí/salí con tres carabelas/que se enteren por ahí/salí de Palos de la Frontera/y no del Guadalquivir”. Con este fandango popular ha contestado el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, a Juan Ignacio Zoido (alcalde de Sevilla) tras el comentario en el que , en tono de broma, el edil sevillano aseguraba que Colón salió de Sevilla hacia el nuevo mundo. Romero lamenta las declaraciones hechas por el Alcalde de Sevilla y, aunque reconoce que las declaraciones se han hecho en un contexto jocoso, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla para expresar el malestar que el comentario ha causado y le ha invitado a visitar los lugares colombinos.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su decepción porque cree que Pedro Rodríguez “no ha sido capaz de defender a los onubenses ante estas lamentables declaraciones, ni de poner a Huelva en el lugar que merece”. En este sentido, ha considerado que “el onubensismo hay que demostrarlo siempre, especialmente fuera de Huelva”.

Por su parte, la coordinadora local de IU en Mazagón (Huelva), Carmen Centeno, ha criticado “la ignorancia histórica o la mala fe” del alcalde de Sevilla. Ha criticado por ello que hable “obviando la importancia que el puerto” de Palos de la Frontera y La Rábida “tuvieron en el descubrimiento del Nuevo Mundo”.

No es la primera vez que un comentario del alcalde de Sevilla siembra desconcierto en otra provincia de Andalucía, como ocurrió hace unos meses a cuenta de la instalación en Málaga del primer Centro Pompidou fuera de Francia. Entonces, cuando todavía era presidente del PP de Andalucía, dijo que Málaga había sabido “invertir en tiempos de bonanza”, que la capital hispalense no disponía de espacios preparados para ello, pero que “aunque se construya en otras ciudades, jamás tendrán lo que tiene Sevilla”. Tras el enfado del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, entre otros, tuvo que aclarar que no pretendía “rivalizar” con esta ciudad.

Etiquetas
stats