Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rajoy presume de que su reforma laboral se la aplauden “incluso” los socialistas

Rajoy se vale de la izquierda europea para reprobar al PSOE

Olga Granado

“España será el país de la UE donde se cree más empleo los próximos años”, ha asegurado este lunes en Sevilla Mariano Rajoy, quien ha vendido su gestión de estos dos años -ha asegurado que incluso se la alaban líderes del socialismo europeo- como aval para pedir el voto para el PP el próximo 25 de mayo. En el tramo final de la campaña, el PP ha organizado un mitin en la capital hispalense que ha clausurado el presidente del Gobierno de la Nación, en una de las dos visitas que hará a Andalucía, territorio clave en la carrera para las elecciones europeas.

Ha insistido en que hay que votar a los populares para “no volver atrás”, en alusión a los datos de desempleo heredados de la anterior legislatura. “Quieren que en media hora resolvamos los problemas que ellos crearon durante sus años”, ha proseguido, convencido de que el PSOE “antes negaba la crisis y ahora niega la recuperación”. Por ello, ha avisado de que su partido va a mantener “la misma línea para continuar creciendo”, y ha puesto el ejemplo de la reforma laboral como medida que hasta han reconocido el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, “socialista”, y el presidente francés, François Hollande, “también socialista”, “e incluso” el candidato europeo de éstos, Martin Shultz, “que ha valorado de forma muy positiva las reformas estructurales que se hicieron en España”.

“Lo que nos jugamos son dos cosas: la primera quién va a defender en Europa los intereses de los españoles y la segunda si se va a mantener la senda de la recuperación”, ha continuado el también presidente del PP, quien ha querido dejar claro que esta cita con las urnas es una antesala de las elecciones generales. Luego ha bajado a Andalucía. “Somos el primer partido de Andalucía y vamos a seguir trabajando para continuar mereciendo la confianza”, ha recalcado, en referencia a la victoria de su partido en los tres últimos comicios: generales, municipales y autonómicos. “El Gobierno de España mantendrá, y no con discursos, sino con hechos, su apoyo a Andalucía”, ha enfatizado.

“Si tenemos coraje, voluntad y determinación, estaremos muy pronto donde nos corresponde, que es en el centro de Europa (...). Las cosas han cambiado mucho y para bien”, ha concluido Mariano Rajoy, en una cita organizada en uno de los patios del Palacio de Exposiciones y Congresos, alfombrado en azul y donde protagonistas y asistentes han lidiado con la ventolera.

Para ganar Andalucía, “hay que ganar Europa”

Previamente había intervenido el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que vive su particular campaña para las próximas elecciones autonómicas. De hecho, dice que ya le ha dado “siete u ocho vueltas a Andalucía” para reunirse con todos los sectores posibles. “Todos me dicen lo mismo: 'Juanma, en Andalucía no hay gobierno'”, ha aseverado. En su discurso, ha animado a los ciudadanos a mandar “un mensaje nítido y claro: el cambio también está en marcha en Andalucía, votando al PP, el próximo 25 de mayo”. Se ha mostrado convencido de que para conseguir gobernar en Andalucía, el PP tiene “una estación en medio, que es ganar en Europa”.

Por su parte, la número 3 de la candidatura, Teresa Jiménez Becerril, ha hablado de las políticas de la mujer que defiende el PP, en respuesta a la polémica originada por las palabras del cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, quien tras protagonizar el debate con su rival del PSOE, Elena Valenciano, justificó la sensación de derrota que dejó aludiendo a que no quiso demostrar “superioridad intelectual” para no parecer machista si ella se sentía acorralada. “Que no se hable de machismo (…). De lo único de lo que se le puede tachar es de haber hecho una buena PAC. Pero seguirán con estas cosas porque no tienen argumentos y sólo dicen tonterías: como que hay que exportar el modelo de Andalucía a Europa. ¡Toma ya! ¡Échale más arroz!”.

Mientras, el alcalde de Sevilla y expresidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha animado a elegir porque en juego están dos modelos: la política del “despilfarro” con la que ha querido caracterizar a los socialistas frente a la de la “recuperación” que atribuye a su partido.

“Tenemos que participar porque nos estamos jugando mucho”, ha dicho. Ha recordado que desde Sevilla “salieron las naves para descubrir América”, y “aunque digan que fue desde Palos” de la Frontera (Huelva), “es mentira”, ha dicho en tono de broma para continuar: “En Sevilla está el kilómetro cero para conquistar Europa”.

Los ministros andaluces Fátima Báñez y Cristóbal Montoro han seguido el mitin desde la primera fila, así como los alcaldes Teófila Martínez (Cádiz) y Pedro Rodríguez (Huelva) y la delegada del Gobierno en Andalucía Carmen Crespo.

Han participado 1.800 personas, según la organización, pero posiblemente eran algunos menos porque, de hecho, momentos antes de empezar ya se estaban retirando algunas sillas de las últimas filas porque iban a quedarse vacías.

Etiquetas
stats