La comunidad educativa andaluza frena los planes de la Junta de ordenar la vuelta al colegio a final de mayo
Después de muchos giros de guión, anuncios, rectificaciones y globos sonda sobre el regreso inminente a las aulas de casi dos millones de alumnos, el Gobierno de Andalucía ha descartado definitivamente ese escenario. Lo ha hecho después de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, y su equipo se haya reunido de forma encadenada con todos los actores de la comunidad educativa -sindicatos de profesores, asociaciones de padres, responsables de las escuelas infantiles, la patronal concertada- para llegar a la conclusión de que programar un regreso a las aulas a mediados o final de mayo -un mes antes del fin de curso oficial- “no era lo que nadie quería”.
El curso escolar en Andalucía -casi dos millones de alumnos y más de 100.000 profesores- lleva paralizado desde mitad de marzo, poco antes de que se decretase el estado de alarma en el país por la pandemia de coronavirus. “Los alumnos no volverán a las aulas en lo que queda de curso en ninguna de las etapas educativas, y menos en Infantil”, ha dicho Imbroda en el Parlamento andaluz. La oposición le ha reprochado que en los últimos días el Gobierno autonómico haya generado mucha incertidumbre entre padres y alumnos por el supuesto regreso inminente a las aulas.
Fue hace sólo una semana cuando el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, precipitó el debate al adelantar en una entrevista con la Cadena Ser que la vuelta al cole en Andalucía podría ser el 15, 16 o 17 de mayo. Las fechas, que la Consejería de Educación nunca había barajado hasta ese momento, corrieron como la pólvora, y sólo tres horas después el propio Moreno tuvo que matizar sus palabras con un mensaje en su cuenta de Twitter.
El debate se aparcó, pero ya estaba sobre la mesa. La Junta de Andalucía se inclinaba por reabrir las escuelas en mayo, argumentando las bajas tasas de contagios y la capacidad de su sistema de salud. Discrepaba en este punto con el Ministerio de Educación, que era reacio a reactivar el curso académico y recomendaba preparar el inicio del siguiente curso a partir de septiembre (con una fórmula mixta entre presencial y a distancia, y barajando una bajada de la ratio de alumnos por clase). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el fin de curso presencial para toda España, e Imbroda se quejó de falta de comunicación con las comunidades. “Los alumnos de Bachillerato, FP y Secundaria podrían volver ahora a clase”, advirtió en una entrevista con Abc hace apenas tres días.
Justo después de esa entrevista, el consejero y su equipo hizo una ronda de contactos con todos los agentes de la comunidad educativa, que terminaron por disuadirle de la vuelta al cole. “Después de haber escuchado a los colectivos de la comunidad educativa”, los alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato “no van a volver en lo que queda de curso”, de modo que “se sigue todo el proceso telemático”, que se está llevando a cabo “con éxito y gran satisfacción”, ha reiterado en el Parlamento. Respecto a los alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de la ESO, ha añadido que “van a intentar ayudar para poder facilitar todas las dudas e inquietudes que puedan tener”.
Imbroda ha subrayado que aunque hay una Conferencia Sectorial de Educación el próximo 14 de mayo, “echamos de menos que previamente pudiéramos tener algún documento de trabajo sobre el que pensar o compartir con la comunidad educativa”. En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero de Educación ha reconocido que padeció y superó el coronavirus.
0