Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La conflictividad laboral se concentra a las puertas del Parlamento de Andalucía

Teresa Rodríguez con los representantes de los principales conflictos laborales de Andalucía.

elDiarioand

La conflictividad laboral que vive la comunidad autónoma con determinados colectivos desde hace años se han escenificado este jueves a las puertas del Parlamento de Andalucía con una concentración multitudinaria mientras se debatían los presupuestos autonómicos para 2016, donde han sido rechazadas todas las enmiendas sobre ellos que ha presentado Podemos. Los concentrados han sido trabajadores y extrabajadores de Delphi, Santana Motor, Astilleros de Huelva, asesores del plan Memta y los promotores de empleo.

Una representación de ellos ha podido entrar posteriormente en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas para dar una rueda de prensa con la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez. “El objetivo de esta rueda de prensa es ponerle cara a 42 de nuestras enmiendas que han sido bloqueadas”, ha comenzado. En la misma línea, Teresa Rodríguez ha especificado que “son enmiendas que guardan relación con las tareas pendientes del Gobierno de Andalucía” con colectivos concretos y ha avisado de que “la batalla no termina aquí” porque continuarán peleando por ello.

Pedro Olivera, portavoz del colectivo de promotores de empleo, ha explicado que representa a 413 profesionales que trabajaban en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), “tras superar la correspondiente convocatoria” y hasta que fueron despedidos en julio de 2012, “de la noche a la mañana y pese a tener contrato hasta diciembre. Tienen a su favor pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS) declarando ”nulos o improcedentes“ sus despidos, pero ”la Junta de Andalucía no está cumpliendo las sentencias de reincorporación“. Ha criticado que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, no los quiere ”ni recibir“.

Por su parte, Luisa García, portavoz de los asesores del plan Memta, que son también 413, ha expuesto que fueron despedidos el 31 de diciembre de 2012, tras haber trabajado para este programa después de superar la correspondiente convocatoria y por “méritos propios”. En este contexto, ha acusado a la Junta de Andalucía de intentar “dividirlos”, porque, en cumplimiento también de sentencias, “ha incorporado a 97 pero 232 continúan en la calle”, entendiendo que los que han visto solucionado su caso son en muchos casos afines al PSOE-A.

Mientras, desde el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) ha hablado Benito Rodríguez quien ha recordado que luchan “contra el abandono” del colectivo por parte de la Junta de Andalucía, “con los retenes diezmados”. Ha expuesto el “miedo” de compañeros que trabajan “sin medios” y otros que “están en fraude de ley” en un dispositivo cuya plantilla se ha reducido más del 30% los últimos 10 años. Ha recordado que los afectados son unos 4.000 trabajadores de directa o indirectamente.

Los otros presentes en la rueda de prensa han sido portavoces de Santana Motor y Delphi, que tienen firmados desde 2007 compromisos de recolocación en dos espacios que son “pozos negros de la industria en Andalucía”, en concreto, Jaén y Cádiz, en palabras de Teresa Rodríguez. Podemos presentó enmiendas para impulsar “a estas comarcas tan castigadas”, pero que también han sido rechazadas.

Por parte de Delphi ha hablado Juan Manuel Rodríguez, quien ha interpretado que la Junta de Andalucía está dilatando la solución para este colectivo. Exigen un plan de reindustrialización y que se cumpla lo pactado con el 30% del colectivo -46 de 542 personas- que todavía espera que se les dé una salida. “No entendemos que se pueda presumir de transparencia y regeneración (...) cuando C's se presta a tapar la ineficacia y el oscurantismo del PSOE-A”, ha proseguido.

Finalmente, Juan Mendoza, de Santana Motor, ha hablado en representación de unos trabajadores que reivindican el cumplimiento de un pacto entre los sindicatos y la Junta de Andalucía en 2011 para recolocarlos en el plan de reindustrialización de 2011 de Linares (Jaén).

Etiquetas
stats