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Los usuarios de los consorcios de Andalucía ya pueden planificar sus rutas por Google Maps

Los usuarios de los consorcios de Andalucía ya pueden planificar sus rutas por Google Maps

EUROPA PRESS

SEVILLA —

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Esta integración forma parte de las líneas de trabajo previstas en el Plan de Modernización del Transporte de Andalucía, una estrategia que incluirá medidas para la mejora y optimización de los recursos y del fomento del transporte público, según ha explicado en un comunicado la Junta.

La Dirección General de Movilidad se ha marcado como objetivo “la aplicación de las nuevas tecnologías para informar con detalle al viajero de sus desplazamientos en transporte público”. Desde el año pasado llevan trabajando en incorporar a este sistema las más de 1.450 rutas que operan en la comunidad andaluza a través de los nueve consorcios metropolitanos.

Ya en 2019 se adhirieron a Google Maps las conexiones de los consorcios de la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar, Córdoba, Jaén y Sevilla, mientras que en los primeros meses de este año se han sumado los de Almería, Granada, Costa de Huelva y Málaga. Así, se cumplen los plazos marcados por el departamento que dirige la consejera Marifrán Carazo, que “se comprometió a tener incluida toda la red de autobuses de la Consejería durante el primer semestre de 2020”.

A través de Google Maps, los usuarios acceden a los datos de tiempo, rutas y planes de viaje relacionados con el transporte público. El ciudadano podrá calcular el tiempo de viaje combinando varias opciones de ruta que incluyen el desplazamiento en metro, en autobús, a pie o en bicicleta. El objetivo final es “el fomento de la intermodalidad y el aumento de viajeros en transporte público”. El uso de la herramienta es gratuito y la información de datos es aproximada, ya que se han calculado las rutas con los datos fijos del trayecto sin incidencias. Cualquier alteración pueda dar lugar a pequeñas variaciones, ha precisado la Junta.

Este sistema de Google es el que presta mayor cobertura en todo el mundo, por lo que la información “sobre transporte público resulta accesible para millones de usuarios”. Se trata de un sistema de información global en el que las empresas exportan sus datos en un formato estándar y se visualizan de manera familiar e intuitiva a la hora de planear los desplazamientos.

Para este proceso, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha trabajado con el software Google Transit, suministrando datos como las tarifas, los datos de líneas, datos de paradas y estaciones, horarios (en todas sus variables), tiempos de llegada y salida de las paradas, así como rutas, nombres y trazados a través de una nube de puntos de posición georreferenciados y ordenados según el sentido del viaje.

La Consejería cuenta con una oferta de 1.450 rutas en autobús en Andalucía, de las que 1.100 prestan servicios metropolitanos. La flota es de 1.130 autobuses y se presta servicio a más de 66,5 millones de viajeros al año en autobús interurbano. Con la incorporación plena de la red se amplifica la información disponible para el viajero más allá de los cauces ya conocidos en estaciones y en las diferentes páginas webs de los consorcios.

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