Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El programa de construcción sostenible de Andalucía, premiado por la Comisión Europea

El precio de la vivienda cae el 0,5 % en el tercer trimestre

elDiarioand

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía ha resultado ganador de RegioStars 2015, premios que otorga la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo de las regiones. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha acudido a Bruselas (Bélgica) a recoger este galardón, del que, por primera vez, resulta ganador Andalucía.

En esta edición se han presentado 143 candidaturas, siendo 17 los proyectos seleccionados como finalistas sobre la base de cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración. Los finalistas pertenecen a 15 miembros de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido).

Durante la ceremonia de entrega de los premios, que ha estado presidida por la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, José Sánchez Maldonado ha señalado que el Premio “pone a Andalucía como un ejemplo a seguir por otras regiones”. En su opinión, es un reconocimiento a un buen hacer: “Es un espaldarazo a nivel internacional al esfuerzo que desde este gobierno estamos haciendo para crecer económicamente, ser más competitivos, generar empleo, a la vez que somos respetuosos con el medioambiente y reforzamos la cohesión social en Andalucía”.

La Junta de Andalucía puso en marcha en abril de 2014 este programa como medida de carácter urgente y coyuntural para paliar la situación de urgencia del sector. Gracias a una línea de incentivos a fondo perdido combinados con financiación reembolsable para las empresas, desde el Gobierno de Andalucía se ha trabajado propiciando inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios, por un lado. Y por otro, se ha popularizado el uso eficiente de la energía, sensibilizando respecto a las consecuencias positivas de adoptar esas soluciones eficientes en sus hogares o establecimientos.

La puesta en marcha de este programa provocó una enorme acogida entre la ciudadanía pues ha permitido movilizar en la región una inversión de 258 millones de euros a través de cerca de 40.000 actuaciones ejecutadas por más de 8.000 empresas.

Éste no es el primer reconocimiento internacional que recibe el plan. El pasado año, Andalucía fue invitada a presentarlo en el foro europeo de fuentes de energía renovables (Eufores) celebrado en Lisboa (Portugal), al que asisten europarlamentarios y parlamentarios de todos los países de la Unión Europea, así como otros representantes de la Comisión Europea y del sector industrial. Del mismo modo, Andalucía ha sido también seleccionada como sede de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía, instrumento de la Comisión Europea, que tendrá su sede en Sevilla y del que participó en su acto de lanzamiento presentando el programa.

Cabe recordar que el pasado mes de enero se aprobó el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, un plan multisectorial con 91 medidas, consensuado con todos los agentes implicados en el sector. Su objetivo es guiar al sector a medio y largo plazo para impulsar el cambio hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medioambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y en particular, a la adecuación energética.

Etiquetas
stats