Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Demetrio Fernández, primer obispo localizable en la app 'Confesor Go'

El obispo pide que las vacaciones "sean tiempo de provecho" y descanso, pero no de desenfreno

Europa Press / eldiarioand

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, cuyo último mensaje pedía “dedicar más tiempo a la oración” en vacaciones y no al “desenfreno”, ha sido el primer prelado de España, junto al de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en encontrarse localizable a través de la aplicación para el móvil 'Confesor GO', que permite a los usuarios encontrar confesores en tiempo real, dentro de una Iglesia, en un parque, una plaza o una calle de la ciudad.

Esta app creada por el sacerdote Ricardo Latorre está disponible desde el pasado 8 de diciembre de 2016. Antes de su lanzamiento ya se habían asociado al proyecto casi un centenar de sacerdotes, una cifra que se ha duplicado en los últimos siete meses hasta alcanzar los 242 sacerdotes. El cordobés Fernández es conocido por algunas polémicas que ha levantado con declaraciones como que la fecundación in vitro “es un aquelarre químico de laboratorio”, que la ideología de género “es una bomba atómica” o que la Mezquita de Córdoba “no es arte musulmán”.

“La app ha mostrado un excelente rendimiento, constituyéndose en una herramienta útil para poner en contacto a los sacerdotes con sus comunidades cristianas y, a la vez, permitir que esa información llegue también al conjunto de los católicos y a todas las personas en general, como Jesús pidió”, ha explicado Latorre a Europa Press, cuando se cumplen siete meses del lanzamiento de la aplicación.

Si bien, el sacerdote precisa que, a pesar del “entusiasmo” inicial con que fue acogida --la app ha tenido 33.853 descargas--, la respuesta “todavía no es suficiente” ya que hay usuarios a los que les resulta difícil encontrar sacerdotes disponibles en su zona de residencia o trabajo, “no por fallo en el funcionamiento de la app, sino por falta de sacerdotes disponibles”.

Las ciudades y poblaciones donde más se utiliza la aplicación son Barcelona, San Sebastián, Benicasim y Murcia, en las que los usuarios pueden encontrar en todo momento algún sacerdote disponible, frente a Guadalajara, Palencia, Soria, Teruel, Zamora, Ceuta y Melilla, donde hay menos sacerdotes localizables.

“En algunas poblaciones, la presencia de confesores disponibles es del todo insuficiente o no hay todavía sacerdotes que hayan optado por este camino de encuentro con las personas”, ha indicado el impulsor de la app. Además, Latorre ha precisado que la participación en 'Confesor GO' es “muy variada” y se encuentran desde confesores con una presencia “diaria y prolongada” hasta otros con una presencia “puntual”.

Entre las novedades que ha ido incorporando la app, destaca el botón 'previsión de localizaciones' donde los usuarios pueden consultar los horarios en los que el confesor suele estar disponible. Después, el usuario deberá verificar la presencia en tiempo real del sacerdote.

Sobre los momentos en los que el uso de la aplicación ha registrado un incremento, Latorre ha destacado el Día de la Divina Misericordia. “Nos consta que sirvió realmente para que personas que buscaban un sacerdote para confesar sus pecados lo pudieran encontrar”, ha asegurado.

En los próximos meses, la app Confesor GO lanzará una nueva versión internacional para que cualquier sacerdote del mundo pueda ser localizado por los católicos de su entorno que sientan la necesidad de confesarse.

Por el momento, los contactos están avanzados en Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile o la prelatura de Huamachuco (Perú). Según explica Latorre, esta colaboración con las diócesis es clave para agilizar los trámites de verificación de identidad y de licencias canónicas de los sacerdotes. La versión internacional de la app seguirá siendo completamente gratuita y sin publicidad.

La app 'Confesor GO' permite a los usuarios que sientan la necesidad de confesarse localizar a un sacerdote en tiempo real. La búsqueda se puede realizar por cercanía o por provincias y al pulsar sobre cada ubicación aparecen los datos del confesor: nombre del sacerdote, año de nacimiento, año de ordenación y dirección del lugar en el que está confesando. Si el sacerdote está confesando en un lugar público abierto, también se mostrará una fotografía del sacerdote, con el fin de que el usuario lo reconozca.

Además, si se tiene activado el GPS del móvil, con solo tocar sobre el nombre del sacerdote, la dirección o el icono, se puede obtener la distancia que separa al usuario del confesor, así como la ruta más corta para llegar hasta el lugar seleccionado.

Etiquetas
stats