Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Opciones de la España activa frente a la embalsamada

Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera aplauden tras la intervención de Yolanda Díaz en la moción de censura de Vox.

9

No han hecho falta días, ni horas, para llevarse ese olor como a España disecada por un taxidermista con que la moción de censura de Vox y Tamames llenó esta semana el Congreso. Casi a la vez que Ramón Tamames iba hablando, la nadería de su discurso se desvanecía en un hemiciclo donde la aplastante mayoría escuchaba incrédula, hasta apurada, desde otra orilla, ni siquiera ideológica, solo la del presente, la contemporánea de quienes cada día encaramos el hoy y nos ponemos en marcha.

No se trata de que Tamames sea anciano. Hay octogenarios vivísimos e inspiradores como nuestra maestra periodística Maruja Torres, citada en la moción por Gabriel Rufián, e incluso nonagenarios, como lo era Stéphan Hessel, que tenía 93 años, y no los 89 de Tamames, cuando en 2010 publicó su certero y vigoroso manifiesto Indignaos, que tan honda huella dejó en toda la generación del 15M española y europea. Lo que ocurre es que Tamames es obsoleto. Como todo el neofascismo de Vox sea cual sea la edad del DNI de su vocero. Obsoleto en la definición del diccionario de la RAE: “Anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades actuales”.

Frente a esa clarísima “inutilidad para el tiempo presente”, el resto del hemiciclo lució. Lo hizo la aplastante mayoría que votó “No” unida ante lo extemporáneo. En particular el Gobierno de coalición progresista PSOE-Unidas Podemos, que ha aprovechado bien la ocasión de sacar pecho de los avances logrados estos tres años. Y que también supo plantear al electorado un proyecto de reedición del pacto en las intervenciones del presidente Sánchez y de “la presidenta segunda” Yolanda Díaz –como la llamó en su turno el portavoz socialista Patxi López-.

Pero es que hasta el PP frente a Tamames y Vox parecía otra cosita, y eso pese al lamentable escapismo de Alberto Núñez Feijóo haciéndose el sueco en la Embajada sueca y la más lamentable todavía abstención que hace que hoy recordemos con nostalgia el “No” del PP de Casado a la previa de Vox en 2020. 

Lógica abstención del PP

Por triste y lamentable que sea, la abstención del PP no es inexplicable sino, al contrario, lógica. Quizá hasta inevitable, aunque algunos, incluso Feijóo o la portavoz en el Congreso Cuca Gamarra, prefirieran otra opción. PP y Vox están llamados a aliarse con independencia de que Isabel Díaz Ayuso finja ahora distanciarse de los de Abascal para ganar músculo electoral.

Siendo realista, el PP de 2023 solo tiene dos vías para volver a gobernar España:

  • O arrasa con una mayoría absoluta más difícil ahora que cuando tenía a los neofascistas integrados dentro en vez de independizados en Vox.
  • O pacta con Vox, pues estas décadas atrás ha quemado los puentes que a Aznar le permitieron sellar acuerdos con los nacionalistas de derecha catalanes y vascos.

Por lamentable que sea que el PP se abstenga ante Vox tiene una lógica: su electorado no castiga la connivencia con la ultraderecha sino al contrario quiere que se pacte con ella cuando haga falta para alcanzar el gobierno.

Pero más determinante que esto es la voluntad de su electorado. Por supuesto las y los votantes de derecha son heterogéneos. Además, este año todo apunta a que el PP volverá a concentrar, tanto en las autonómicas y municipales del 28M como en las generales de diciembre, la desbandada de votantes de Ciudadanos que son algo más liberales en lo social. Es decir, que el PP recibirá votos de mujeres y hombres que rechazan el neofranquismo, el machismo, el racismo, la homofobia y el negacionismo climático que Vox abandera con ardor.

Sin embargo, ante la tesitura de que el PP necesite aliarse con Vox para llegar al gobierno o bien se vea impotente frente a cuatro años más de gobierno de izquierdas, ese electorado del PP lo tiene claro: lo principal es gobernar y que prevalezcan su ideario e intereses económicos y de clase. 

Acuerdo o dispersión de izquierdas

Frente a esa voluntad que ya ha unido a PP-Vox en Castilla y León y también a PP-Cs con apoyo exterior de Vox en la primera legislatura de Moreno Bonilla en Andalucía, la izquierda, que ha salido con éxito de la moción de censura, debe sortear el riesgo de fragmentarse.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sido un tándem solvente frente a los desfasados Vox y Tamames. Pero ellos lideran al PSOE y Sumar y en la ecuación de izquierdas también es clave Podemos. Sería catastrófico que por acción u omisión de unas y otras concurrieran a las elecciones con una tercera papeleta. Sin embargo, parte del electorado de izquierdas, a diferencia del de derecha, jalea el aferrarse a las esencias a costa incluso de escisiones y derrotas. Y otro grupo de electores, harto de disputas, se desmoviliza y acaba por pasar de votar.

Si el buen papel del gobierno PSOE-UP en la moción lleva a triunfalismo, si Podemos y Sumar no se unen en la misma papeleta electoral, entonces el Vox arcaico de quien hoy nos reímos tanto podrá acabar dictando la acción de gobierno y nuestro retroceso.

Aunque esta semana acabe con alivio y chanzas a cuenta del pobre papel de Tamames y Vox frente a la realidad compleja y ambiciosa de la España real, podría pasar que en el plazo de dos meses, primero, y luego de otros seis viéramos la mayoría de ayuntamientos, autonomías y hasta el mismísimo gobierno central aplicando las políticas decadentes y caducas de los Tamames, Abascal, Espinosa de los Montero, Ortega Smith, García-Gallardo y Rocío Monasterio. Ahí se nos iban a acabar los memes, las risas y muchos avances logrados y por lograr.

Evitar que se frene el progreso

El PP donde gobierna está debilitando la sanidad y educación públicas para beneficiar a los dueños de clínicas y centros de enseñanza privados. Este proceso que en Madrid se ha venido labrando durante décadas, desde Esperanza Aguirre y su compra de votos a los tránsfugas del PSOE del Tamayazo, vive en Andalucía una aceleración brutal que la ciudadanía sufre y a la que ha puesto cifras Daniel Cela con sus exclusivas para este diario sobre las millonadas adjudicadas a dedo a hospitales privados a costa de recortar el presupuesto a los públicos. Un veloz deterioro contra el que hoy hay convocadas manifestaciones en las ocho capitales de provincia andaluzas.

Otro dislate de Moreno Bonilla con efectos para toda España que urge parar es el aumento de regadíos que destruye Doñana y que además nos va a costar a todas las españolas y españoles una multa multimillonaria de Bruselas por el empeño en beneficiar a agricultores amigotes dispuestos a extraer hoy a lo loco agua del acuífero del Parque Nacional para dejarnos sedientos y sin cultivos mañana.

Soluciones para Doñana y para las personas migrantes que sufren condiciones inhumanas en chabolas de Huelva y Almería exigió al gobierno, representado por Yolanda Díaz, el ecologista Juan Romero el pasado domingo en la presentación andaluza de Sumar. Ahí, ante la denuncia del maltrato a los migrantes (incomprensiblemente recortada del vídeo compartido en redes por Sumar), el auditorio FIBES, de mil butacas, lleno a reventar, se puso en pie y aplaudió a rabiar evidenciando que aunque los inmigrantes no voten, la forma en que se los trata es importante para muchos votantes.

Algo que choca de frente con la indignante insistencia del gobierno progresista en que actuó de forma intachable en la masacre de Melilla, que causó la muerte de al menos 23 personas, como ha vuelto a decir esta semana ante el mismísimo Parlamento europeo el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.

Ojalá imperen el oído atento a la calle, la generosidad entre partidos progresistas y la inteligencia política para que las elecciones no nos lleven marcha atrás a esa España arcaica, sin vigor ni luz, como embalsamada que una minoría ultra y rancia quiere resucitar.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats