Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Dimite el gerente del hospital Macarena de Sevilla investigado por el alto índice de contagios entre el personal sanitario

Salud apunta un posible diagnóstico erróneo como origen de contagio entre sanitarios en Hospital Macarena

elDiarioand

0

El director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, ha presentado su dimisión este martes tras la oleada de críticas internas recibidas por el alto índice de contagios por coronavirus entre el personal sanitario. La Consejería de Salud había abierto una investigación interna y, tras confirmar que un mal diagnóstico a un paciente infectado había propagado el contagio entre médicos y enfermeros, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido aceptar la dimisión de Merino.

En los próximos días tendrá lugar el nombramiento de un nuevo gerente y hasta entonces, la dirección médica del centro asume la gerencia en funciones, ha informado la consejería en un comunicado. Merino López ha esgrimido “razones familiares” para dimitir, aunque es cierto que en las últimas semanas se habían intensificado las críticas contra él, tras haber recomendado al personal sanitario del Macarena “no llevar mascarillas” en los pasillos “para no crear alarma”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este martes en Canal Sur Radio que “parece que en torno al 20 o 21 de marzo hubo un diagnóstico que no fue el correcto a un personal sanitario y eso supuso un contagio a toda una parte de dichos profesionales”, en referencia al repunte de infecciones entre médicos y enfermeros del Macarena. Salud abrió una investigación interna hace dos días.

Aguirre ha cifrado en casi 100 (entre 98 y 99) los profesionales sanitarios de dicho centro actualmente en situación de aislamiento, de los que “sólo nueve son positivos” por coronavirus. El pasado 5 de mayo eran 267, según Salud. El consejero ha señalado que en este tiempo han tratado de hacer a todos los profesionales los test de PCR para “diferenciar positivos de negativos”, aislando a los primero. “

Hasta la fecha, Andalucía acumula 3.598 casos positivos de coronavirus entre su personal sanitario (casi un tercio del total de infectados en la comunidad), según ha reconocido el consejero de Salud. Aguirre admite que “son muchos” casos, pero si se comparan con el total de profesionales sanitarios con los que cuenta la comunidad, representan “el 3% de toda esa plantilla, que es la que está en primera línea de fuego en el combate contra el coronavirus”.

Sobre el volumen de sanitarios contagiados a nivel nacional, la cifra de los andaluces equivale al “7,5% cuando Andalucía concentra el 18 por ciento de toda la población” española, dice Aguirre. Asimismo, el consejero ha precisado que el “72,2% de todos los casos positivos entre el personal sanitario andaluz están ya reincorporados y trabajando”.

Etiquetas
stats