Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Abre sus puertas la feria del aceite más importante del mundo con el apoyo del Rey y la preocupación por la PAC

El Rey Felipe VI, acompañado por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (d), sostiene una botella de aceite durante la inauguración hoy en el Palacio de Congresos de Jaén de la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA. EFE/ José Manuel Pedrosa

Ana Sola

Jaén —

0

La XX edición de la Feria Internacional del Aceite e Industrias Afines, Expoliva, ha abierto este miércoles sus puertas en Jaén inaugurada por el rey Felipe VI, en un acto que ha durado poco más de una hora, y que no ha pasado de ser un saludo a autoridades y representantes del sector, y un recorrido por algunos de los 266 expositores de la muestra.

El Rey ha hecho parada en estands como el de la Diputación de Jaén donde se ha interesado por los ocho aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021, y donde el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, le ha agradecido su respaldo a los agricultores, a los olivareros y especialmente a la provincia.

En el de la Universidad de Jaén, el rector de la UJA, Juan Gómez, le ha entregado los volúmenes editados en conmemoración de su 25 aniversario. También ha hecho parada durante su recorrido en el estand de la Junta de Andalucía, y de las tres denominaciones de origen protegido de aceite de oliva con las que cuenta la provincia de Jaén y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén. Además de en los expositores de algunas empresas.

38 años de historia

Expoliva, una feria bienal del sector, que comenzó de forma humilde en 1983, hace 38 años, sin recinto fijo y siendo fundamentalmente de maquinaria para el olivar, se ha convertido en todo un referente a nivel mundial.   

Además llega en un momento importante para el olivar y el aceite de oliva, muy distinto al que se viviera en la anterior edición, hace dos años, cuando fueron el pistoletazo de salida para unas movilizaciones que luego se extendieron a toda la agricultura y a toda España hasta la llegada de la pandemia que obligó a paralizar primero, y cambiar después, el modelo de protestas.

La situación, dos años más tarde, es mejor para el sector desde el punto de vista de los precios, en estos momentos por encima de los 3 euros en origen, cubriendo los costes de producción, tras tres años sin hacerlo. También se han conseguido reivindicaciones históricas como una medida de autorregulación, que entró en vigor este verano; la aprobación de un decreto de calidad del aceite de oliva, y la reforma de la ley de la cadena alimentaria. También ha habido cambios en el mercado, y se han acabado con los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva.

Pendientes de la PAC

Uno de los principales retos es la aplicación de la reforma de la PAC, para la que la organización profesional agraria Asaja ya ha anunciado movilizaciones y COAG las está estudiando.

En medio de este escenario, miles de visitantes pasarán a partir de este miércoles por lo 31.750 metros cuadrados de la feria divididos entre los tres pabellones, el interior, el exterior semicubierto y el exterior total, más la zona New Holland, la carpa Paisajes del Olivar, la zona del Degusta Jaén, y el Salón Síaove con aceites de todo el mundo.

Un espacio ocupado al 100 por cien por 266 expositores, 950 empresas, 4.500 marcas representadas, la asistencia de representantes de 18 países, 12 comunidades autónomas y 25 provincias españolas. Más 150 aceites de todo el mundo presentes en el Salón Internacional de Aceite Oliva Virgen Extra “SÍAOVE, además de misiones comerciales, presentaciones de avances en investigación o visitas como la del Comité Ejecutivo del olivar más grande del mundo ”Finca Alljouf“, ubicada en Arabia Saudí, así como la visita de la Asociación Oleícola de Mujeres Tunecinas ”The Tunisian Olive Oil Woman Network“, entre otras.

De forma paralela, se desarrolla el XX Simposium Científico-Técnico de Expoliva donde se darán a conocer los últimos avances científicos del sector. Y para el que se han recibido más de 200 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva, de organismos y centros de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional.

Todo ello a pesar de la pandemia y de los correspondientes protocolos sanitarios para evitar el contagio de la Covid-19, que obligaron en mayo a retrasar la feria a este mes de septiembre.

“Creo que es un momento adecuado, hemos obtenido una gran respuesta del sector y hemos trabajado para que esta feria sea segura, con sistemas de control de acceso, cámaras para medir el aforo o la eliminación de las entradas de papel”, ha señalado hoy el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), organizadora de la feria

Etiquetas
stats