Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lacra de las muertes en el tajo: otra vez más de cien en un año

La obra de Carmona en la que falleció un trabajador esta semana.

Fermín Cabanillas

0

Este jueves, un hombre de 50 años moría tras ser atropellado por un tractor que estaba reparando en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Un testigo llamó poco después de las 15.00 horas al 112 para informar de que había hallado a un hombre atrapado entre un tractor y un árbol en un cortijo ubicado en la carretera que une las localidades de Aguilar de la Frontera y Montalbán.

Es la víctima número 132 de este año en Andalucía en lo que a accidentes laborales se refiere, según UGT. Desde Comisiones Obreras procuran no dar una cifra exacta, pero la llevan en todo caso, a las cien.s

Solo 24 horas antes, de este suceso, moría un trabajador que excavaba una zanja en una finca de Carmona. Y así, una larga lista de fallecidos tanto en el tajo como itinere (camino o de regreso del trabajo).

La cifra que proporciona Comisiones es más que llamativa al cita el total de accidentes laborales que se han producido en Andalucía desde el 1 de enero de 2022: 77.222, de los que se consideran graves 875, con 100 fallecidos, de los que 76 estaban trabajando y 24 en ruta hacia el tajo.

El total de accidentes de trabajo con respecto a 2021 se incrementa en un 11,93 %, teniendo los leves un incremento de 12,03 %, lo graves de 5,42% y lo mortales un descenso de 3,85 %. 

La diferencia se puede encontrar, criterios aparte, en que Comisiones cierra el dato a 30 de noviembre, mientras que UGT lo lleva a 30 de diciembre con fuentes propias. Con todo, 2021 se cerró, según su cálculo, con 127 muertos, cinco menos, 100 en el tajo y 27 de camino.

“Una situación dramática”

Para Emilio Fernandez González, Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO “esta es una situación dramática, con más de cien personas fallecidas en su puesto de trabajo”, y reivindica “un papel contundente de las administraciones públicas para hacer cumplir la legislación laboral”.

Además, exige “un mayor compromiso al empresariado andaluz”, al que considera “muy complaciente ante esta lacara”.

Almería, a la cabeza

El año 2022 se va a despedir con el triste récord de no tener ni un mes limpio de accidentes laborales mortales en Andalucía. Es algo, al menos, que sí se podía encontrar en 2021, que cerró diciembre limpio en ese aspecto.

A la cabeza de los sucesos en esta lista está Málaga, con 28 muertos (21 en el puesto de trabajo y 7 en el camino); seguida de Almería (21+5), Sevilla (20+4), Córdona (13+5), Cádiz (10+3); Granada (8+1) y Huelva y Jaén con 7 cada una (6+1).

En todos los casos se ha dado parte de lo sucedido a la Inspección de Trabajo. La última vez que ha sido así ha sido tras ver en vivo representantes de UGT el lugar donde murió el trabajador en la finca de Carmona (Sevilla).

La denuncia la firma el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, y cita que el trabajador F.M.R. falleció sobre las 11:15 horas, mientras realizaba labores de movimientos de tierra (apertura de zanjas) en la finca La Nava ubicada en el termino municipal de Carmona, en el margen de la carretera A-462.

Indica también que en la zona “se encontraban varios obreros de la citada empresa haciendo una zanja cuando el fallecido se precipitó al interior de ésta provocando un desprendimiento de tierra quedando sepultado bajo ella”.

Con todo, UGT cita que no ha observado en el lugar del suceso medidas de seguridad particulares ni para el grupo de operarios que estaba en la zona.

Desde UGT se precisa que bajo el epígrafe de accidente mortal se incluyen todos los fallecimientos a consecuencia del accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del suceso, independientemente de la gravedad inicial.

Etiquetas
stats