Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Tres de cada cuatro alcaldes de municipios andaluces incumplidores con Hacienda aspiran a la reelección

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Javier Ramajo

0

La relación de las corporaciones locales que han incumplido en alguno de los tres últimos años las obligaciones de suministro de información presupuestaria contempladas en la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ofrece algunos datos interesantes. Además de saber cuáles son esos ayuntamientos incumplidores, ofrecido con detalle de la información de los años 2019, 2020 y 2021 en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, parece que poco efecto tiene ese tirón de orejas ministerial a la hora de confeccionar la lista electoral de los partidos. De hecho, el 76% de los alcaldes y alcaldesa de corporaciones locales incumplidoras con ese deber se presentan para revalidar el bastón de mando en las elecciones de este domingo 28 de mayo.

De acuerdo al suministro de información de la liquidación del presupuesto que tiene publicado el Ministerio de Hacienda dentro de los compromisos de transparencia y rendición de cuentas recogidos en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, cruzando de datos con los cabeza de cartel para el 28M se desprende que, de los 42 alcaldes de municipios incumplidores se presentan para revalidar la alcaldía un total de 32, es decir, el 76%.

Según los datos publicados de ayuntamientos y diputaciones que no han cumplido con ese obligado suministro de información de la liquidación del presupuesto en esos años, la provincia de Granada se lleva la palma, con trece casos en los que el mismo primer edil de un muncipio incumplidor se presenta a la reelección.

En cuanto a los partidos, el PSOE gana por goleada al gobernar en 26 municipios incumplidores en 2019, 16 en 2020 y 11 en 2021. En el caso del PP: 6 en 2019, 7 en 2020 y solo uno en 2021. Para la obtención de la relación de los incumplidores se ha considerado: la información de los presupuestos, seguimiento de la ejecución presupuestaria, liquidación del presupuesto, coste efectivo de los servicios prestados, líneas fundamentales de los presupuestos y planes presupuestarios a medio plazo, explica el Ministerio en su web.

El listado completo

Teniendo en cuenta que hay cinco casos de alcaldes o alcaldesas que fueron nombrados después del incumplimiento por parte del municipio, y que algunos de los ayuntamientos han podido rendir posteriormente cuentas fuera del plazo establecido por el Ministerio, la relación concreta de 37 municipios destacados por el Ministerio de Hacienda donde esos alcaldes y alcaldesas de municipios incumplidores se presentan a la reelección son: Enix, Felix y Lucainena de las Torres (Almería); Algodonales, Barbate, Benaocaz y El Puerto de Santa María (Cádiz); Pozoblanco, Santa Eufemia, Villarlato y Zuheros (Córdoba); Alamedilla, Alicún de Ortega, Alquife, Benalúa, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dehesas de Guadix, Galera, Itrabo, Otívar, Polopos, Torvizcón y Ventas de Huelma (Granada); Cartaya, Minas de Riotinto y Niebla (Huelva); Fuensanta de Marcos, Fuerte del Rey y Sabiote (Jaén), Ardales y Arenas (Málaga); Fuentes de Andalucía, La Luisiana, El Ronquillo, El Rubio y San Nicolás del Puerto (Sevilla).

De ellos, los municipios que han incumplido en el sentido ya expuesto en los tres años de los que informa el Ministerio (2019-2020-2021) son Santa Eufemia, Villaralto y Zuheros en Córdoba; Alamedilla, Benalúa, Cástaras, Itrabo y Ventas de Huelma en Granada; Minas de Riotinto en Huelva y Ardales en Málaga.

Etiquetas
stats