Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía encara el final del verano meteorológico con temperaturas suaves

Un hombre juega con su perro en el Parque de Los Príncipes de Sevilla.

David Gómez López

0

Andalucía encara un final de agosto y primeros compases de septiembre con un escenario meteorológico marcado por la estabilidad, la ausencia de lluvias y unas temperaturas que, aunque todavía veraniegas, comienzan a dejar entrever los primeros signos de moderación propios del final de la temporada estival. Durante los próximos días se prevé un tiempo dominado por cielos despejados o parcialmente nubosos debido a las bandas de nubes altas, ausencia de lluvias y valores térmicos que oscilarán entre los 30/36 ºC durante las horas centrales del día, con mínimas que descienden por debajo de los 20 ºC en la mayoría de municipios andaluces.

El jueves estará marcado por el ambiente fresco, siendo uno de los días más frescos de la semana. Los cielos permanecerán azules y limpios en la mayor parte de Andalucía ya que la entrada de una vaguada por el oeste ha desplazado la masa de aire cálido y la calima que afectaba a la comunidad a principios de semana. Las temperaturas a lo largo del día se quedarán más cortas que en días anteriores, alcanzando los 31/33 ºC en buena parte de las zonas bajas del interior y puntos costeros del Mediterráneo, siendo más frescas en el litoral atlántico y puntos de montaña.

El viernes se mantendrá la misma dinámica, con un ligero ascenso hasta los 34 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, además de la aparición de nubes dispersas que en ningún caso generarán inestabilidad, pero sí aportarán cierta variabilidad visual al cielo andaluz. El viento soplará de componente oeste.

De cara al sábado y domingo, la situación será algo más cálida, especialmente el sábado, siendo probablemente el día más caluroso del fin de semana, con máximas de hasta 36/37 ºC, en puntos del Valle del Guadalquivir, interior de Málaga e interior de Almería, dejando una tarde algo más cálida, mientras que las mínimas subirán hasta situarse en los 19/21 ºC en el interior, más frescas en zonas altas. Sin embargo, el domingo volverá a descender la temperatura, quedando en torno a los 33/34 ºC, acompañado de mínimas mucho más frescas, alrededor de 14/16 ºC, sobre los 20 en las costas.

Viento de poniente y fuerte oleaje en el Estrecho

El arranque de septiembre continuará con esta tendencia de una atmósfera claramente más moderada, térmicamente hablando, caracterizando el fin de las temperaturas extremas y encimando a la región hacia el cambio de estación. El día 1 se mantendrá en valores máximos que se situarán en los 30/33 ºC en la mayoría de municipios, mientras que las mínimas bajarán hasta los 16/18 ºC, lo que permitirá disfrutar de jornadas cálidas pero soportables y noches frescas. Además, durante el lunes, el oleaje podría volver a arreciar en puntos de Cádiz, especialmente en su fachada Atlántica. Los cielos permanecerán estables, pero con algunas nubes altas.

El martes, el panorama meteorológico será similar, con un leve repunte hasta los 32/34 ºC, mientras que las mínimas se mantendrán alrededor de los 15/17 ºC. Así se llegará a la jornada del miércoles, que traerá un nuevo ascenso de las temperaturas, dejando valores cercanos a los 37 ºC en las zonas más cálidas, que se mantendrá durante los siguientes días. El viento irá a menos con el paso de los días, quedándose algo más calmado, aunque seguirá siendo localmente moderado en algunos puntos y de componente oeste. Igualmente, durante toda la primera mitad de la semana, no se esperan lluvias en ningún punto, pero sí algo de nubosidad media y alta en algunos momentos del día.

Se mantienen las tardes cálidas y la nubosidad alta

La segunda mitad de la primera semana de septiembre traerá consigo un nuevo repunte térmico que prolongará el calor veraniego, aunque sin alcanzar los excesos de las olas de calor sufridas en julio y agosto. El jueves se registrarán 35/37 ºC de máxima en el interior, sobre los 28/30 ºC en zonas de costa, con cielos parcialmente soleados con algunas nubes altas. Durante esta jornada también comenzará a rolar el viento a levante en puntos del Estrecho y costa Mediterránea, siendo variable en el resto. El viernes 5 se convertirá en la jornada más calurosa del periodo, con valores de 38 ºC en puntos del Guadalquivir. Estas temperaturas se podrán mantener de forma similar a lo largo del fin de semana, esperando que sea cálido, pero sin llegar a extremos, dejando noches llevaderas, ya que bajarán de los 20 ºC de forma general.

Si se amplía la mirada más allá de la mera previsión diaria, se observa que esta fase del calendario coincide con lo que climatológicamente se denomina la transición entre el verano meteorológico, que finaliza el 31 de agosto, y el inicio del otoño, que aún tardará unas semanas en consolidarse en el sur peninsular. Septiembre en Andalucía suele caracterizarse por fuertes contrastes de temperaturas, el inicio del acercamiento de las primeras borrascas o DANA, aunque todavía con escasos días de lluvia. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que septiembre de 2025 será más cálido de lo normal y, además, dinámico, con una atmósfera que podría dejar sorpresas a lo largo del mes, como es habitual en esta fecha, con mucha energía en la atmósfera y en el agua del mar.

Etiquetas
stats