Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía encara el puente de mayo con máximas por encima de 30 grados y nuevas tormentas en el horizonte

Un hombre se refresca en una fuente  | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes Luque

0

El ecuador de la primavera astronómica en Andalucía suele combinar sol, altas temperaturas y frecuentes tormentas. Los últimos días han representado a la perfección lo que abril debe ser. La llegada de una depresión aislada hasta la Península Ibérica ha disparado la formación de tormentas por buena parte de la geografía andaluza. La lotería de los chubascos ha salpicado el territorio andaluz, dejando intensos chaparrones que en más de una ocasión han ido acompañados de la presencia de granizo.

El valle del Guadalquivir de nuevo camino de los 30 grados

El cierre de abril, representado por el puente del primero de mayo, el comienzo de la Feria de Abril en Sevilla y la Fiesta de las Cruces en multitud de localidades andaluzas, servirá de transición entre episodios tormentosos. El fin de semana estará protagonizado por el regreso de la estabilidad a la atmósfera del sur de la Península. Las altas presiones volverán a tomar el control de la vertical andaluza, lo que irá acompañado, además, de un marcado ascenso en el termómetro.

Las temperaturas experimentarán una fuerte subida a comienzos del fin de semana, siendo este más acusado en el tercio oriental de la región. Aquí, las máximas pasarán de los 12 a 15 grados que se esperan para la tarde del jueves a los más de 20 grados que de manera generalizada se alcanzarán durante el viernes 29. La subida de temperaturas alcanzará su cénit durante la tarde del domingo 1 de mayo, cuando el termómetro podrá llegar a rozar los 30 grados en todo el valle del Guadalquivir, el del Genil, e incluso de manera localizada en algunos puntos del extremo oriental. Será la capital del tercio occidental donde se den los registros más elevados. Aquí el termómetro podrá alcanzar y superar con holgura la barrera de los 30, llegando hasta los 31 ó 32 grados en puntos como la capital hispalense.

Una DANA en el horizonte

El ambiente soleado y estable será el protagonista durante todo el fin de semana, y no será hasta últimas horas del lunes 2 de mayo cuando la nubosidad vuelva a enturbiar los cielos andaluces. De nuevo una depresión aislada en niveles altos (DANA) se descolgará hasta la vertiente atlántica de la Península. Ya para entonces podrán registrarse las primeras tormentas en la mitad oriental andaluza, donde el contraste entre el aire cálido superficial y la bolsa de aire frío que llegará asociada a la DANA volverá a activar la formación de nubosidad de evolución.

Dicho aire frío provocará además un fuerte descenso en el termómetro, siendo muy brusco en la mitad occidental, donde las máximas podrán caer entre 5 y 7 grados en poco menos de 24 horas. El ambiente inestable se extenderá al resto de la región con el paso de las horas, esperándose una jornada de martes con chubascos y tormentas generalizadas en todo el territorio.

Tormentas severas a mediados de semana

La posterior evolución que siga el área de baja presión será determinante para lo que pueda ocurrir a mediados de la próxima semana. De confirmarse la posición de esta, centrada y aislada sobre el Cabo de San Vicente, dejaría precipitaciones localmente muy intensas en la mayor parte del cuadrante sudoccidental de la Península. Los chubascos y las tormentas que se formen podrán tener durante la tarde del próximo miércoles 4 de mayo una especial severidad.

Las tormentas no remitirían hasta el último tercio de la próxima semana, desplazándose las más fuertes e intensas a la mitad oriental de la región andaluza con el paso de la DANA hasta la vertiente mediterránea. Mayo comenzará como dicta el canon meteorológico, entre el sol y la tormenta, y temperaturas al alza, las que poco a poco empiezan a recordarnos que el verano está próximo. Los 30 grados del próximo domingo son solo el comienzo.

Etiquetas
stats