Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El calor intenso vuelve a disparar los termómetros en Andalucía este fin de semana

Regresan los 40 grados a los termómetros

David Gómez López

0

La previsión para los próximos días viene dada por un nuevo ascenso de los termómetros, tras varias jornadas de tiempo algo más fresco y amable, incluso con algunas tormentas que se han dado en puntos del extremo oriental. Sin embargo, un nuevo pulso cálido provocará que en puntos del valle del Guadalquivir los valores térmicos vuelvan a situarse en el rango de los 39-41ºC este fin de semana.

De esta forma, la jornada del jueves todavía aguantará el mercurio en gran parte de Andalucía sin calor extremo, las máximas se podrían situar entre los 36-38 ºC en los casos más cálidos, que quedarán restringidos a la mitad occidental y zonas interiores, mientras que, en puntos orientales y la franja mediterránea el tiempo quedará libre de las altas temperaturas, manteniéndose esos valores entre los 30-35 ºC de máximas. 

En cuanto a las mínimas, poco a poco los valores nocturnos también se irán notando algo más cálidos, especialmente durante el sábado y domingo, días que se espera que sean los más calurosos de la semana, volviendo a alcanzar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, puntos de Huelva y valle del Genil.

En cuanto al estado del cielo, tiempo soleado y tranquilo en la mayor parte de Andalucía, con algunas nubes de evolución que sí podrán aparecer en zonas de montaña, pero que, al contrario que en días anteriores, no dejarán posibilidad de tormenta, como sí se han producido en puntos de Almería. Lo que sí se deberá destacar es el viento, que en puntos del Estrecho podría coger protagonismo durante el fin de semana, con rachas intensas de levante que superarán los 40-60 km/h, al mismo tiempo que será el responsable de que en puntos del mediterráneo andaluz, las temperaturas se queden algo más frescas.

Previsión de cara a la semana

Las temperaturas dejarán de subir a lo largo de la semana, llegando incluso a perder algún grado en los termómetros, aunque eso será sobre todo a partir del martes. Eso sí, el inicio de la semana vendrá marcado por el calor y las altas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, aunque sin esperar días extremadamente cálidos. 

A partir del martes, esas temperaturas volverán a normalizarse y se situarán por debajo de los 40 ºC en toda Andalucía, pudiéndose rebasar solo de forma local, ya que los puntos más cálidos rondarán los 38-40 ºC. El calor, por el contrario, se notará más en puntos del mediterráneo, debido a la previsión de que el poniente gane entidad durante la primera mitad de semana, provocando que en todo el litoral suban las temperaturas.

Con cielos predominantemente despejados, con algunos intervalos de nubes altas que sí se podrán notar en algún momento de la semana, pero que no serán muy destacables. También algunas nubes de evolución, especialmente en los días centrales de la semana, que podrían dejar algún amago de tormenta en puntos de las sistemas montañosos del este, pero que no serán intensos.

De cualquier manera, durante las próximas semanas la comunidad se adentra en un periodo de mayor actividad tormentosa, se irá notando cómo poco a poco los episodios de aguaceros intensos aumentan en la región, que hasta el momento han sido muy puntuales.

Etiquetas
stats