Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Algunos chubascos y temperaturas frescas para los próximos días en Andalucía

La lluvia volverá a hacer acto de presencia

David Gómez López

16 de mayo de 2024 14:37 h

0

A lo largo del fin de semana los chubascos podrían aparecer en los principales sistemas montañosos, especialmente el viernes y el domingo. Andalucía seguirá influenciada por las borrascas que circulan por latitudes más al norte y que están dejando un tiempo inestable en otras partes de la Península.

Nuestra región se verá afectada de forma tangencial, especialmente por la entrada de masas de aire más frescas y húmeda que siguen llegando desde el noroeste peninsular y que dejarán un ambiente muy agradable en las horas centrales del día, incluso frías todavía por las noches. En cuanto al cielo, en la jornada del viernes se espera que puedan aparecer algunos chubascos por la tarde en zonas de sierra, ya que se espera algo de inestabilidad producida por esa cercanía de los sistemas de bajas presiones, pero que en general no dejarán grandes aguaceros.

Temperaturas que se moverán entre los 24-29 ºC de máxima en la mayor parte de la comunidad, siendo más frescas en zonas más elevadas, mientras que las mínimas se situarán en los 10 ºC o inferiores en todo el interior andaluz y algo más suaves en zonas de costa. Atención al viento porque ganará fuerza el componente oeste en las costas del mediterránea.

El sábado será una jornada algo más tranquila, reduciéndose la posibilidad de chubascos a zonas del extremo oriental, siendo débiles y locales. En el resto tiempo más soleado cuanto más hacia el oeste, con algunas nubes altas que irán adentrándose en territorio andaluz desde el sureste durante la tarde. Y para finalizar la semana se espera un domingo nuevamente más revuelto, con esos chaparrones pueden aparecer por más zonas, siendo más probables en puntos de montaña. Intervalos nubosos en el resto. Temperaturas que tras un leve ascenso el sábado y un pequeño descenso el domingo, se quedarán en valores muy parecidos en sensación térmica, con termómetros que serán suaves durante el día y frescos por la noche. 

Tendencia a la estabilidad

Para el comienzo de la semana que viene se espera que se imponga el tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte de la comunidad, aunque los intervalos de nubes y bandas de nubes altas podrán seguir apareciendo a lo largo de la semana.

El régimen de vientos no será muy destacado, aunque irá cambiando de nuevo a levante en el estrecho a mediados de semana. En cuanto a las temperaturas, no se espera que experimenten grandes variaciones, al menos, en esta primera mitad de semana, manteniendo máximas de 25-28 ºC en muchos puntos del interior andaluz, algo más bajas en zonas elevadas. Mínimas que oscilarán entre los 15-16 ºC que se esperan para zonas costeras y los 10-11 ºC en puntos bajos del interior, puntualmente seguirán siendo frías en zonas más elevadas. 

Temperaturas que ascienden ligeramente

La previsión para el avance de la semana viene determinado por las temperaturas que se irán recuperando paulatinamente, aunque todavía seguirá a rasgos generales el régimen de noroeste, por lo que, las masas de aire más cálidas todavía no penetrarán en la península, provocando que las temperaturas sigan oscilando en valores muy agradables, eso sí, a partir del miércoles es posible que se vuelvan a superar los 30 ºC en muchos puntos de la región, especialmente en puntos del valle del Guadalquivir, valle del Genil o zonas interiores de Almería, con mínimas que de momento seguirían frescas en la mayor parte de Andalucía.

En cuanto al estado de los cielos, pues pocas novedades, la previsión es que el tiempo mayoritariamente despejado domine los cielos, con algunas nubes altas que aparecerán en momentos determinados del día y algunos intervalos nubosos en zonas de sierra. A partir del miércoles, con la entrada moderada del levante, también se puede generar algo de nubosidad baja en puntos del estrecho y zonas de Málaga, que será poco destacado.

Etiquetas
stats