Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El doble efecto de la borrasca ‘Armand’ en Andalucía: otoño para las provincias occidentales y días de verano en las orientales

Otoño

Carlos Puentes Luque

0

Lluvia al fin, sí, pero ni toda la que hace falta, ni en todas las zonas donde es necesaria. La extensa borrasca que durante las últimas horas se ha profundizado al noroeste de la Península Ibérica, se ha convertido en la primera del curso meteorológico en ser nombrada por los servicios meteorológicos nacionales del conocido como Grupo Suroeste europeo. Lo han hecho con el nombre de ‘Armand’, el primero de una larga lista de 20 nombres y que la pasada temporada a duras penas llegaba hasta el quinto. Que la de este año avance rápidamente debería ser un buen indicio para revertir la situación de extraordinaria sequía que vive todo el territorio andaluz.

Una borrasca, dos realidades meteorológicas diferentes

Esta primera borrasca de gran impacto, a pesar de que podrá dejar intensas precipitaciones y ocasionar problemas en algunos puntos de la región, no será la que ponga fin al déficit hídrico que acusa Andalucía. Las precipitaciones asociadas a la borrasca van a quedar muy concentradas en el tercio noroccidental andaluz. Así, mientras que amplias zonas de las provincias de Huelva, Sevilla o Córdoba recibirán abundantes lluvias durante las próximas horas, el resto de la región quedará casi completamente al margen del episodio. De hecho, el impulso dado por el flujo del suroeste a la masa de aire cálido provocará que las temperaturas máximas y mínimas sigan en valores muy elevados en numerosos puntos del tercio oriental de la Comunidad.

Así, Andalucía vivirá durante las próximas jornadas dos realidades meteorológicas muy diferentes. La posición que mantendrá el centro de la borrasca ‘Armand’ tras su interacción con un nuevo centro de bajas presiones, provocará que sus sistemas frontales difícilmente superen la frontera invisible que recorre el tercio noroccidental de Andalucía desde la desembocadura del Guadalquivir hasta las inmediaciones de Despeñaperros en Sierra Morena. En dicha franja las lluvias a lo largo del episodio y hasta comienzos de la próxima semana podrán dejar acumulados medios de entre 20 a 50 litros por metro cuadrado. Lluvias que puntualmente podrán ser superiores y de gran intensidad en pocas horas, y ante las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo en las provincias de Huelva y Sevilla, y en el área cordobesa de Sierra Morena y Pedroches.

Las lluvias que se registrarán desde la mañana del jueves tendrán continuidad con especial intensidad durante la madrugada y el resto de la jornada del viernes 21 de octubre. Desde entonces, y aunque tendrán continuidad durante el resto del fin de semana, éstas irán perdiendo intensidad y extensión, aunque se mantendrán concentradas en las provincias occidentales. Además, será en la provincia onubense donde las lluvias se muestren más generosas, en especial en puntos de la Sierra de Aracena con acumulados que posiblemente superen los 50 o 60 litros, pudiendo darse registros similares también en la Sierra Norte de Sevilla. Dichas precipitaciones podrán tener continuidad de cara a la primera mitad de la próxima semana con el posible refuerzo y posterior sustitución por una nueva borrasca, que volvería a dejar lluvias de carácter frontal en el tercio occidental de la Península.

Máximas de hasta 32 grados y polvo en suspensión para el oriente andaluz

No obstante, la mayor parte del territorio andaluz vivirá un fin de semana bien distinto. Aunque las lluvias podrán alcanzar otros puntos de los tercios central y oriental del territorio, éstas por lo general serán de carácter débil y dispersos. Además, aún podrán quedar bajo la influencia de la calima retenida en capas bajas de la atmósfera, lo que dejaría precipitaciones en forma de barro en aquellos puntos donde se registren. De hecho, el polvo en suspensión y la nubosidad asociada a la borrasca, serán casi los únicos indicios de inestabilidad a lo largo del fin de semana en buena parte de la mitad oriental andaluza.

En dichas áreas, el anómalo calor será el protagonista durante los próximos días. Con máximas en el entorno de los 30 grados en algunos puntos del interior, las temperaturas en las provincias orientales seguirán marcando registros entre 6 a 8 grados por encima de lo normal para la época del año. De hecho, capitales de provincia como Jaén o Granada podrán alcanzar los 31 o 32 grados durante la primera mitad de semana, con mínimas que a primeras horas de la mañana no bajarán de los 16 a 18 grados. El contraste térmico de la mitad oriental y occidental dejará unas diferencias de máximas de más de 10 grados entre algunos puntos. Así, mientras que el interior oriental vivirá aún jornadas casi de comienzos de verano, las áreas de sierra de Huelva o Sevilla no alcanzarán la frontera de los 20 grados en las horas centrales de la jornada. 

Etiquetas
stats