EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
La lluvia podría regresar a buena parte de Andalucía a partir de la segunda mitad de la semana que viene
La semana ha transcurrido con total monotonía meteorológica en nuestra comunidad, con tiempo estable, algunos bancos de nieblas y viento de levante que ha sido localmente intenso, especialmente en zonas del estrecho, razón por la cual ha permanecido activo el aviso amarillo por vientos de hasta 60 km/h en el Campo de Gibraltar. Además, se espera que este fin de semana los avisos permanezcan activos en toda la zona. El viento que ha generado mucha nubosidad baja en zonas del litoral mediterráneo andaluz, dejando escapar alguna gota de poca importancia.
En general, el tiempo permanece estable, dominados por un bloqueo anticiclónico que ya cumple dos semanas con nosotros, y que aguantará algunos días más. El fin de semana, por lo tanto, seguirá la misma tendencia. Se espera que el estado de los cielos permanezca prácticamente despejado en toda Andalucía, con algunas nubes bajas en zonas del litoral mediterráneo debido a ese flujo de componente este. Las temperaturas no variarán demasiado, dejando noches frías, aunque sin heladas, salvo las que se puedan producir en puntos elevados de sierra. En general, los valores mínimos oscilarán en el interior andaluz entre los 2-8 ºC y no bajando de los 10-12 ºC en zonas del litoral. Mientras, las máximas más elevadas se situarán en el bajo Guadalquivir y zonas de costa, pudiendo rondar los 20 ºC, en el resto de las zonas bajas del interior de la región oscilarán entre los 18-20 ºC, rondando los 15-17 ºC en puntos más elevados.
Primera mitad de la semana: nubosidad de tipo alto y temperaturas sin cambios
La semana próxima arrancará con tiempo estable, anticiclónico y pocas variaciones en las temperaturas. Durante estos días la meteorología traerá pocas novedades, aunque comenzará a dar algunas pistas de cambio. Se producirá la entrada de algunas bandas de nubes altas que afectarán sobre todo a la jornada del lunes y martes, sin esperar precipitaciones, mientras que en la jornada del miércoles volverá a brillar más el sol, acompañado durante los primeros momentos del día de algunas brumas matinales en puntos de los valles. Además, el régimen de vientos también variará, cortándose el levante a mediados de semana y comenzando a soplar de componente oeste.
Segunda mitad de la semana: aumento de la inestabilidad y lluvias a partir del viernes
La lectura de todas estas pistas es el comienzo de que algo está cambiando en la atmósfera, y para la jornada del jueves los cambios ya se harán más significativos. El acercamiento de sistemas frontales por el oeste peninsular cambiará radicalmente el tiempo y, según los modelos, la nubosidad asociada a esos frentes comenzará a entrar a partir de la tarde del jueves, antesala de las lluvias que podrían llegar a Andalucía durante la jornada del viernes, y que podrían ser generosas en puntos del oeste de la región, acompañadas de fuertes rachas de viento de componente suroeste y oleaje intenso en la bahía de Cádiz. Todavía quedan muchos días, pero la tendencia, en la que coinciden varios modelos, es que se produzca un cambio de tiempo a partir del jueves 8 de febrero que se podría prolongar durante las siguientes semanas del mes.
0