Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía abre un proceso penal contra 'Spiriman' por supuestas injurias y calumnias a autoridades

Fiscalía abre proceso penal contra Candel por supuestas injurias y calumnias a Díaz y Rodríguez

Europa Press

La Fiscalía de Granada ha abierto un procedimiento penal contra el doctor Jesús Candel a fin de valorar, “con todas las garantías jurídicas, la posible comisión de delitos de injurias y calumnias contra autoridades y funcionarios públicos”, entre ellos la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o la coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Fiscalía Superior de Andalucía al hilo de la apertura de estas diligencias de investigación penal después de que el pasado mes de marzo un grupo de usuarios del Servicio Andaluz de Salud, encabezado por, entre otros, el cantaor Juan Pinilla, presentaran un escrito en la Fiscalía pidiendo que se investigara al doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman, por posibles delitos de incitación al odio hacia determinados colectivos, como mujeres, políticos, personal sanitario y periodistas, mencionando específicamente sus comentarios acerca de Díaz y Rodríguez.

El Ministerio Público ha desestimado que el procedimiento se siga por el delito de odio al que se referían los denunciantes “al considerar que no concurren los elementos de este delito tipificado por motivos de raza, religión, ideas políticas y orientación sexual”. La Fiscalía comunica a los denunciantes por motivo de odio que “pueden reproducir la denuncia ante los Juzgados de Instrucción”.

Igualmente, la Fiscalía advierte de que no tiene legitimación para intervenir en las mismos delitos de injurias y calumnias cuyos destinatarios habían sido “otros particulares, que no son funcionarios públicos, los cuales pueden promover acciones legales y civiles”.

La denuncia fue presentada el 17 de marzo ante la Fiscalía Provincial de Granada por Juan Pérez y Juan Pinilla, acompañada por más de 2.500 firmas recabadas en las redes sociales, en la que ponían en conocimiento las descalificaciones que Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones contra la fusión de los hospitales granadinos, finalmente derogada, difundía supuestamente contra funcionarios públicos, autoridades y particulares.

Etiquetas
stats