eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Denunciado en la Fiscalía de Granada Jesús Candel 'Spiriman' por supuesta incitación a la violencia

Más de 2.500 personas firman la demanda que ha sido registrada este viernes contra el médico que lideró la marea blanca contra la fusión hospitalaria en Granada

Jesús Candel 'Spiriman', de baja laboral ante el "desgaste" de sus acciones contra la fusión hospitalaria

El médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman y que ha destacado por liderar las movilizaciones en Granada contra la fusión hospitalaria que obligaron a la Junta de Andalucía recular en esta decisión, ha sido denunciado este viernes en la Fiscalía de Granada en un registro firmado por más de 2.500 personas. Piden que la fiscalía proceda contra él por sus "mensajes de odio" e "incitación a la violencia" contra el personal sanitario, los periodistas y los representantes políticos, comenzando por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En su escrito, los denunciantes relatan una serie de episodios de la campaña de Spiriman, especialmente a través de redes sociales en las que habitualmente comparte comentarios y vídeos, superando ya el medio millar. "No hay uno sólo de ellos donde no transmita mensajes agresivos, violentos, calumnie o difame", resumen los denunciantes, siendo uno de los más recientes uno que se distribuye por redes sociales en el que insta a Susana Díaz a querellarse contra él a la vez que la llama "hija de puta" reiteradamente.

Es más, los firmantes del escrito ven también una relación entre las acciones de Spiriman y el incremento de las agresiones a personal sanitario. Con datos de la Junta de Andalucía, que aportan en la denuncia, señalan que las agresiones físicas se han incrementado. En 2017 hubo 21 más que en 2016 hasta un total de 76, y apuntan a Spiriman por "desposeer al personal sanitario de la autoridad que deben tener como servidores públicos".

El escrito, consultado por eldiario.es/andalucia, consta de nueve páginas en la que se detallan diferentes episodios y se citan con nombres y apellidos los objetivos de sus descalificaciones. Entre los firmantes, muchos de los que ya suscribieron a través de la plataforma charge.org una petición de que la fiscalía actuara oficio, cosa que no ha hecho, por lo que han dado este paso.

Spiriman ya fue objeto de un comunicado de condena por parte del Colegio de Periodistas de Andalucía, mientras que el Colegio de Médicos de Granada rechazó expedientarlo cuando lo reclamaron varios compañeros. En Servicio Andaluz de Salud (SAS) abrió a su vez una investigación después de que varias compañeras advirtieran a la comisión de igualdad del Hospital Virgen de la Nieves que habían sido objeto de ataques machistas, sin que haya trascendido la resolución de esos expedientes. Tiene también otro abierto por el SAS por supuestamente grabar alguno de esos vídeos durante su jornada laboral.

Este médico se convirtió en uno de los personajes más conocidos de la prensa en Andalucía después de que en septiembre de 2016 comenzara a movilizar a la ciudadanía contra la fusión de los servicios de los dos hospitales de Granada por entender que repercutía en la calidad de los servicios. Sus convocatorias desbordaron todas las previsiones de las autoridades, llegando a reunir a más de 50.000 personas en una ciudad como Granada, que no llega a 250.000 habitantes.

El pulso de esta marea blanca, que se contagió a otras provincias en las que había habido fusión hospitalaria, se llevó por delante a buena parte de la cúpula de la Consejería de Salud, incluido su consejero, Aquilino Alonso, que terminó siendo relevado en la crisis de gobierno de la pasada primavera. En paralelo, obligó a Susana Díaz a comprometerse a desestimar esta fórmula para la gestión de los hospitales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha