Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de Sierra Nevada aplazan la huelga de este viernes pero mantienen la de Semana Santa

No habrá huelga en Semana Santa finalmente

Álvaro López

0

No habrá huelga en Sierra Nevada este viernes 26 de marzo. Los trabajadores de la estación de esquí granadina no pararán este día como estaba previsto, tras desconvocar la jornada de huelga, pero la mantienen para el día 3 de abril en plena Semana Santa. Según ha podido saber este medio y tal y como informa Europa Press, los empleados de Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona Sierra Nevada, trabajarán este viernes 26 de marzo en un acto de “responsabilidad”.

El presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas, aclara a eldiario.es Andalucía que si no hay huelga este viernes, pero sí el 3 de abril es porque siguen manteniendo sus reivindicaciones. La asamblea de trabajadores, encabezada por Comisiones Obreras (CCOO), achaca a Cetursa que los haya llevado a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sin negociación alguna y que lo mantenga cuando las restricciones por la Covid-19 que lo motivaron ya se han levantado en buena medida.

Los trabajadores afean a Cetursa que no haya retirado el ERTE cuando los turistas, visitantes y esquiadores se dan cita de forma masiva en Sierra Nevada, por lo que la estación les necesita. Es más, Miguel Ángel Vargas dice que la empresa ha echado mano de contrataciones externas para cubrir los puestos de trabajo que han quedado vacantes durante el ERTE que sigue en vigor. Un acto que califica de “lamentable” y que, según los trabajadores, pone de manifiesto las intenciones de la Junta de Andalucía de privatizar la gestión de Cetursa y que los empleados se vayan a la calle.

Para no perjudicar

Por ese motivo, y hasta que no se elimine el ERTE, la huelga seguirá siendo una posibilidad para el comité de empresa. De modo que el parón del día 3 de abril, en Sábado Santo, no se desconvoca de forma definitiva para forzar nuevas negociaciones con Cetursa. No obstante, trabajarán el 26 de marzo para no perjudicar más a las empresas y trabajadores que dependen de que la estación esté abierta y que esperan tener un volumen de alto de visitantes durante los días de la Pascua.

Por su parte, desde Cetursa se han mostrado muy críticos con la convocatoria de la huelga alegando que era un mazazo para la economía de la estación por la coyuntura que se está viviendo debido a la pandemia del coronavirus. Según la empresa pública, esta temporada se han dejado de ingresar 40 millones de euros, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias entre las que está el ERTE que, de momento, no se plantea levantar.

Etiquetas
stats