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El AVE de Granada acumula más de dos horas de retrasos en dos semanas de servicio

AVE a Granada en la estación de Atocha de Madrid

Álvaro López

El AVE de Granada sigue empeñado en homenajear su propia historia de retrasos y continuar con ellos una vez que ya está en funcionamiento. Los trenes de alta velocidad, que se estrenaron el pasado 26 de junio, ya acumulan más de dos horas de retrasos entre todos los viajes hechos cuando apenas se han cumplido dos semanas desde la inauguración de la conexión ferroviaria de la ciudad de la Alhambra con Madrid y Barcelona.

Los viajeros que han tomado alguno de los trenes AVE que han recorrido la geografía española con destino u origen de Granada han experimentado demoras en el servicio casi cada día. Ya en la inauguración comercial de la línea se produjo la primera cuando el tren salió con siete minutos de retraso sobre la hora prevista por la lentitud para hacer el control de equipaje de todos los pasajeros que quisieron abordar aquel primer tren de alta velocidad. La inexperiencia y la falta de medios al haber sólo una zona de control de maletas fue la respuesta a tal retraso.

Desde entonces, el resto de problemas relacionados con el horario del AVE no han estado relacionados con las colas provocadas para facturar. Con la logística solventada en ese aspecto, los trenes que han incumplido el horario de salida o de llegada lo han hecho por otros motivos que desde Renfe se achaca a “incidencias técnicas”. Así ha respondido la compañía ferroviaria a todos los retrasos que se han producido en estas dos semanas.

Casi una hora tarde a destino

La frustración entre los viajeros que han padecido alguno de estos problemas que han afectado al horario previsto de los trenes ha sido evidente. Muchos de ellos se han quejado de la falta de información por parte de Renfe a la hora de explicar a qué se han debido las demoras. No en vano, Renfe ha argumentado lo mismo al respecto a pasajeros y prensa.

Esas explicaciones han resultado insuficientes en casi todos casos, pero especialmente en dos. En los que tuvieron lugar el martes 2 y el miércoles 3 de julio cuando las conexiones entre Granada, Madrid y Barcelona sufrieron dos retrasos de tres cuartos de hora cada uno. El AVE con la capital de España se demoró en su salida y el que llegó desde la Ciudad Condal hizo lo propio durante el trayecto.

Sin compensaciones

Además de las molestias causadas a los viajeros por no poder llegar a destino a la hora que tuvieran prevista, problema mayúsculo para quienes pretendieran conectar con un viaje en avión, con los retrasos también se han producido daños colaterales. Porque los billetes de Renfe han sido promocionales en su mayoría en estas primeras semanas y en ese caso, según la compañía, no se admiten compensaciones por los problemas que se puedan derivar del servicio.

Renfe lanzó billetes bonificados, a menor precio, para viajar en AVE desde o a Granada hasta el 15 de septiembre si los mismos se adquirían antes del 30 de junio. En total se han vendido cerca de 100.000 billetes de este tipo según los datos hechos públicos por la propia empresa la pasada semana. Lo que traducido significa que casi 100.000 viajes se quedarán sin ser compensados o bonificados si se producen retrasos o problemas en el servicio porque se trata de billetes sujetos a promoción.

No obstante, los usuarios que hayan adquirido sus pasajes desde el pasado 1 de julio sin tarifa promocional sí podrán reclamar que se les devuelva al menos el 50% del precio abonado. Aunque esta circunstancia sólo se puede dar si el tren se retrasa más de una hora sobre el horario previsto y no tiene en cuenta otras situaciones como la padecida el pasado fin de semana por los viajeros de la ruta Madrid-Granada.

En ese caso, según informó el diario Ideal, y según ha podido confirmar este medio por ese viaje concreto y por otros similares, los pasajeros de uno de los vagones no tuvieron aire acondicionado durante el trayecto en pleno mes de julio. En esta ocasión, se les instó a presentar una reclamación dentro del plazo de treinta días que dispone Renfe desde la fecha del viaje sobre el que se quiera indicar una incidencia.

Renfe, en entredicho

Pese a que la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria en Granada está siendo lenta, las fuentes consultadas sobre los retrasos que se han producido en las dos semanas de servicio achacan la responsabilidad a Renfe y no tanto a la infraestructura en sí. Aunque la línea entre Granada y Antequera es deficitaria en algunos tramos porque no supera los 65 kilómetros por hora, los inconvenientes se están produciendo por otros motivos, argumentan.

Fuentes sindicales de Adif indican que la falta de personal está mermando la capacidad de llevar a cabo los servicios ferroviarios con la agilidad necesaria. Además, las mismas fuentes apuntan a que estas demoras se deben también a la falta de mantenimiento de los trenes AVE que han provocado parones en el funcionamiento, dando pie a los retrasos que han hecho que los horarios no se hayan cumplido habitualmente.

De un modo similar opinan las plataformas ferroviarias que luchan porque el tren sea digno a su paso por Granada. Paco Rodríguez, portavoz de 'Marea Amarilla' entiende que los retrasos también son “a consecuencia del deficiente trazado por la provincia de Granada, además de la falta de seriedad a la hora de abordar un trayecto nuevo por parte de Renfe, que no está siendo capaz de ofrecer un buen servicio, trenes sucios y con un uso de varios años”.

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