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Infraestructuras
Colectivos ferroviarios de Granada envían 300 cartas a Pedro Sánchez reclamando la vuelta del tren entre Andalucía y Murcia

Los colectivos ferroviarios insisten en la urgencia de este trazado

Álvaro López

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Los colectivos ferroviarios de Granada reclaman la vuelta del tren entre Guadix y Lorca cuanto antes. La conexión por tren que permitiría volver a conectar de forma directa Andalucía con Murcia se clausuró en 1985 y, tras varios años de lucha social, el Ejecutivo central inició hace un año el estudio informativo que debe sentar las bases para recuperar el trazado. Sin embargo, la falta de novedades al respecto ha llevado a las asociaciones por el tren a enviar más de 300 cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visibilizar la urgencia de esta infraestructura.

Las asociaciones Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, junto con la Revuelta de la España Vaciada, han remitido estas misivas como parte de un proceso de movilizaciones que el próximo 31 de diciembre contará con su ya clásica reivindicación en la antigua estación de trenes de Baza, pidiendo la vuelta del ferrocarril a esta comarca. A través de un certamen titulado “Cartas al Presidente del Gobierno para la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca”, más de 300 personas han querido participar de la idea y escribir sus propias cartas.

Según explican ambos colectivos, el propósito es poner en el foco la necesidad de reabrir una conexión estratégica para Andalucía y Murcia. Para ello, recuerdan que hace ya 38 años que se cerró esta infraestructura y que desde entonces ha habido una pérdida de población en las comarcas por las que pasaba que guarda relación con el adiós del ferrocarril. De ahí que en las cartas enviadas se haya puesto de manifiesto la importancia del ferrocarril para “la eliminación de la contaminación medioambiental, la creación de puestos de trabajo en estas comarcas, la mejora de las conexiones con otros territorios, el fomento del turismo, e incluso no han faltado las alusiones a un posible retorno en tren de la Dama de Baza -actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid-”.

El gesto, sobre todo simbólico, ha buscado también involucrar a los más pequeños para hacerles partícipes de una necesidad que afecta directamente a su futuro. Muchas de las cartas han sido escritas por niños de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Baza, Huéscar y Guadix, así como de Almería y Murcia. “Es una vuelta de tuerca más, que sigue con la reivindicación, pero dándole un matriz más social involucrando a familias”, explica Antonio Francisco Martínez, portavoz de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

Esperando el estudio informativo

No obstante, la reapertura de la línea entre Andalucía y Murcia (o entre Guadix y Lorca) está más cerca de lo que lo ha estado en las últimas décadas. Desde que el Gobierno central aprobó en noviembre de 2021 la licitación para el estudio informativo de la vuelta del tren a las comarcas de las que se perdió, la UTE Getinsa-Subterra ha estado trabajando en los detalles que permitan establecer una hoja de ruta y un presupuesto para hacer viable la construcción del trazado.

Con una inversión de 1,2 millones de euros y un desarrollo previsto de 24 meses, el periodo de elaboración del estudio está prácticamente a la mitad, pero la ausencia de datos por parte del Ministerio de Transportes preocupa a las asociaciones ferroviarias. Antonio Francisco Martínez lamenta que no haya novedades y habla de “retraso” ya que en agosto debía estar terminada la primera fase y desde la Dirección General de Planificación Ferroviaria confirmaron que no se había cumplido con ese hito. “Creemos que el estudio informativo está un poco paralizado”.

“Creo que se han confiado en que son 24 meses de plazo para el estudio cuando en realidad con 12 habría bastado, pero habría que sacarle rendimiento a ese millón y medio de inversión”. Por eso, además de volver a movilizarse en Baza el próximo 31 de diciembre, como hacen desde hace muchos años, los colectivos ferroviarios van a solicitar a través del Portal de Transparencia información acerca de en qué punto está la elaboración del estudio informativo. “Es muy importante que se elabore en 2023 para que en 2024 se pueda enviar a Bruselas y forme parte de la financiación de los corredores ferroviarios europeos”, apunta Antonio Francisco Martínez.

La clave europea

La financiación comunitaria es una de las claves que puede ayudar a que la reapertura de esta línea férrea se haga cuanto antes. Como la vía lleva desmantelada desde 1985 y la maquinaria que se usaba entonces ya no es la misma que en la actualidad, el trazado tendría que replantearse casi al completo, sin poder hacer uso de casi nada de lo que había hace ya casi 40 años. Los colectivo ferroviarios no creen que el tren pueda volver en un periodo inferior a 15 años en el plazo más optimista. Al mismo tiempo, calculan que el coste total de la infraestructura podría rondar los 900 millones de euros.

Sin embargo, como la financiación europea forma parte de la ecuación, los colectivo ferroviarios ponen su mirada en el Corredor Mediterráneo que ha de pasar por Granada como estímulo para que el Ministerio de Transportes agilice el proceso. Antes de 2030 debe completarse el trazado completo del corredor y todo lo que se incluya en tiempo y forma antes de esa fecha podría contar con dinero comunitario, aunque en este caso la tarea es titánica porque las obras parece que se demorarían más allá de ese año. Este medio ha consultado al Ministerio de Transportes sobre la situación del estudio informativo, pero no ha obtenido ninguna novedad.

Sí se ha pronunciado el alcalde de Baza, la localidad con mayor población que no tiene trenes desde 1985 ya que Lorca y Guadix sí tienen sus propias líneas ferroviarias. Manuel Gavilán (PSOE) muestra su apoyo a los colectivos ferroviarios y confirma que asistirá a la movilización del 31 de diciembre en la antigua estación de ferrocarriles de la localidad. El regidor habla de “interés y deseo” por ver “de nuevo” circular trenes por la zona como un elemento “vertebrador” y de “desarrollo”. “Estamos deseando conocer la información que arroje el estudio informativo para ver si los datos que se desprendan van en la línea de la reivindicación que todos tenemos”, concluye.

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