Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde de Granada elige para el Tribunal Económico municipal a un candidato de Vox que fue rechazado en marzo por “inexperiencia”

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha elegido a un candidato cuyo currículum es inferior al del resto de aspirantes

Álvaro López

0

El Ayuntamiento de Granada se enfrenta a un nuevo problema relacionado con la elección de los miembros que forman su estructura organizativa. El alcalde, Luis Salvador (Ciudadanos), ha elegido para ser vocal del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Granada (TEAM) a un candidato que, si bien cumple los requisitos técnicos, carece de experiencia suficiente para ostentar dicho puesto, según lo que denuncian tanto una parte de los empleados públicos del Consistorio como Podemos-IU.

Según la coalición, tras esta elección está el nombre de Andrés Gálvez, candidato de Vox en las municipales y que con su nombramiento -que debe refrendar el pleno esta semana- se busca contentar a la formación de extrema derecha para intentar sacar adelante los presupuestos municipales cuyo borrador acaba de ser presentado. De modo que se trataría, de acuerdo con la versión de Podemos-IU y de fuentes consultadas en el Consistorio, de una estrategia para canjear votos a través de la elección de miembros afines en puestos de confianza. Lo que ocurre en el caso de esta vocalía del TEAM.

El TEAM es un organismo creado en 2004 por el anterior alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) -detenido en la 'Operación Nazarí'- para resolver las reclamaciones en materia económica que lleguen al Ayuntamiento y que supongan una cantidad elevada de dinero. No en vano, el TEAM es el último recurso administrativo con el que cuenta cualquier acreedor del Consistorio antes de acudir a la vía judicial. Por ello, en Podemos-IU creen que “los miembros del TEAM no deberían ser elegidos por los partidos porque puede dar lugar a conflictos de intereses”. Precisamente lo que ocurre ahora cuando Luis Salvador apuesta por elegir vocal a un candidato de Vox que carece experiencia técnica para ello.

Rechazado en marzo

El procedimiento que se ha llevado a cabo para elegir a los nuevos vocales del TEAM se inició el pasado mes de octubre con la apertura de la convocatoria para que cualquier aspirante que cumpliera los requisitos pudiese optar al puesto. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP), en el que se fija que los vocales tendrán una retribución de 32.130,42 euros y deben ser funcionarios del subgrupo AI, licenciados en Derecho y tener una trayectoria probada en Hacienda y Economía, se presentaron en total 15 candidaturas de las cuales solo tres fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos técnicos.

Entre todas las candidaturas aparecía la de Andrés Gálvez, un funcionario del Ayuntamiento de Granada, adscrito desde junio al área de Gestión Tributaria del Consistorio, número 6 en la lista de Vox a las municipales de mayo y que en marzo fue rechazado por el comité de elección para optar al puesto de vocal del TEAM. El argumento entonces era que carecía de trayectoria probada en el ámbito que se solicitaba. Pero apenas medio año después, y tras cambiar el gobierno municipal y estar adscrito al área de Gestión Tributaria, el comité ya sí lo considera apto.

El problema, según denuncian Podemos-IU y los empleados del Ayuntamiento consultados, es que Andrés Gálvez tiene muy poca experiencia en el ámbito tributario. Menos aún si se tiene en cuenta que del medio año que lleva en el área ha estado varias semanas de baja y si se compara con el currículum del resto de aspirantes, por lo que en la coalición de izquierdas sospechan que es una decisión arbitraria que solo busca contentar a Vox. No en vano, el alcalde ha elegido a otro vocal además de Gálvez, que es Luis Martín Rodríguez, que ya contaba con el apoyo al TEAM y que cuenta con una “amplia experiencia en gestión tributaria” según la comisión de valoración.

El PSOE, a la espera

Como en el caso de Martín Rodríguez, hay al menos otra persona que la comisión valora con una “amplia experiencia”, que por el contrario no ha sido seleccionada. Una situación que obliga a los partidos a retratarse sobre este nombramiento. Porque ha de ser el pleno el que refrende la elección del alcalde y eso solo puede ocurrir con mayoría absoluta. Teniendo en cuenta que Ciudadanos y Partido Popular gobiernan en minoría con 11 concejales, necesitarían los 3 de Vox para sumar la mayoría de 14. En este sentido, la extrema derecha ya ha anunciado que se abstendrá para que salga adelante la votación. Lo que sorprende es la posición de los socialistas.

Onofre Miralles, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, asegura que “no se ha negociado nada ni con Ciudadanos ni con el PP sobre este tema”. Sostiene que “Gálvez es libre de presentarse” y avanza las intenciones del PSOE en este asunto: “La propuesta va a pleno esta semana con los votos a favor de PSOE y PP, en contra de Podemos y abstención de Vox en la comisión celebrada este lunes y mi voto da igual a favor que en contra si PSOE, PP y Cs mantienen el suyo”. Por lo que los socialistas estarían avalando un nombramiento que Podemos-IU denuncia como inapropiado y cuya opinión refrendan los funcionarios del Ayuntamiento, por fuentes consultadas.

Por eso, este medio ha querido contrastar con el PSOE cuál es su postura y si votarán a favor o en contra de la designación de los vocales del TEAM. Voces socialistas explican a eldiaro.es/Andalucia que su sentido de voto “ya se verá cuando llegue el momento”. Recalcan que no creen que “tenga poca experiencia” y que el TEAM es un órgano que tiene “muy poca incidencia”. En todo caso, en el seno del Ayuntamiento se sostiene que Martín Rodríguez es una figura afín al PSOE, ya que en marzo fue la opción impulsada por el entonces alcalde socialista, Francisco Cuenca, según demuestra la propuesta de nombramiento a la que ha tenido acceso este diario. De modo que la decisión final del PSOE no se conocerá hasta la votación definitiva en pleno.

Sobre la decisión del alcalde, Luis Salvador, este medio ha tratado de obtener la versión del mismo sobre las críticas de la oposición a su propuesta. Sin embargo, desde el gabinete de la Alcaldía no han querido hacer ninguna declaración al respecto pese a que el edil es señalado directamente por esta decisión. Los críticos con la misma sospechan que es un trato de favor que solo busca obtener la aprobación de los que serían los primeros presupuestos municipales desde 2015. Unas cuentas para las que también se necesita una mayoría absoluta que hoy por hoy aún no está clara.

Etiquetas
stats