eldiario.es

9

Huelva, el bastión socialista que resiste, pero menos

El PSOE confirma la caída a nivel regional, y pierde dos de los seis parlamentarios que obtuvo en 2015

Adelante Andalucía obtuvo más votos y porcentajes que VOX, pero se queda sin el diputado que tenía con Podemos

El candidato de Abascal no llegó a los 6.000 votos en la capital, donde es médico, pero arrastró apoyos en varios pueblos de la provincia

El cuadro comparativo de 2015 con 2018 muestra la caída del PSOE.

El cuadro comparativo de 2015 con 2018 muestra la caída del PSOE.

El resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva parece un calco de lo que ha pasado a nivel regional. El PSOE, que nunca ha perdido en los 79 pueblos en global de la provincia más occidental de Andalucía, mantiene una buena parte de su territorio teñido de rojo, pero su caída ha sido notable en la cita del 2 de diciembre: 30.000 votos menos y 9 puntos de apoyo perdidos.

En cifras, sólo Ciudadanos y VOX han aumentado en votos y porcentaje de apoyos. La formación naranja ha pasado de uno a dos parlamentarios, y pasa a la primera línea política el médico onubense Rafael Segovia, cabeza de lista del partido de Santiago Abascal, que entra en el Parlamento.

En cifras, el PSOE ha obtenido el 31,6 % de los votos (66.671), mientras que en 2015 fue el 40,95 % (96.672); el PP es la segunda fuerza de la provincia, con el 22,95 % (47.693), por un 26,42 % en 2015 (62.118 votos).

Ciudadanos multiplica sus apoyos, y pasa del 7,24 % de hace tres años (17.027) al 16,25 % de este domingo (34.271). La cuarta fuerza es Adelante Andalucía, con un 14,25 % (30.071) con los que no llega a los dos diputados. No hay datos comparativos de 2015, aunque las dos fuerzas principales de la confluencia, IU e Podemos, obtuvieron ese año el 6,25 % (14.692) y el 13,16 % (30.496). El reparto de la peculiar aritmética electoral que se emplea en España hace que VOX obtenga un parlamentario, a pesar de sólo obtener el 8,33 % de los votos (17.573). En 2015, VOX se tuvo que conformar en Huelva con 637 votos, el 0,27 %.

Con todo ello, el reparto de parlamentarios de 2015 (PSOE 6, PP 3, Ciudadanos 1 y Podemos 1) queda, tras el pasado domingo, con PSOE 4, PP 3, Ciudadanos 2, Adelante Andalucía 1 y VOX 1.

Médico y sobrino de exalcalde

De Rafael Segovia poco o nada se sabe, a menos que se sea uno los pacientes de la clínica privada en la que trabaja. Natural de Huelva capital, es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Cádiz. Su tío, Antonio Segovia, fue alcalde de Huelva entre 1955 y 1960.

Por la política de VOX de que no concedan entrevistas sus líderes aparte de las declaraciones de sus cabezas de lista nacionales o regionales, aún no se conocen sus impresiones tras su elección, aunque en citas anteriores negó que la ultraderecha sea la forma de definir a su partido, y apuesta más por "centro liberal democrático". "El concepto de derecha es distinto para cada persona", afirma.

La sierra sigue inexpugnable

Con todo, un vistazo a cómo queda el mapa electoral de la provincia confirma la todavía fortaleza del partido socialista en los municipios de la sierra onubense, donde, pese a perder dos diputados en el conjunto de la provincia, mandan en 27 de los 29 municipios esta comarca. Curiosamente, ha perdido en Aracena, el pueblo por el que se presentó en varias ocasiones Antonio Maíllo (IU), donde la fuerza más votada ha sido Adelante Andalucía. Su alcalde, Manuel Guerra, gobierna con mayoría absoluta por el PSOE, partido al que pasó tras dejar Izquierda Unida precisamente. En la misma comarca ha ganado el PP en Higuera de la Sierra, y han empatado PSOE e Independientes por Huelva en Cañaveral de León.

En el resto de la provincia los resultados no son tan llamativos, aunque destaca que Valverde del Camino, el pueblo de la secretaria general del PP, Loles López, ha visto como los socialistas ganan por cinco puntos a su partido, o Ayamonte, gobernado en mayoría simple por el PP, que no ha podido aguantar el tirón socialista, que ha ganado por dos puntos y medio.

No ha habido efecto El Ejido

Lo que no se ha dado en Huelva es el efecto “El Ejido”. En la localidad almeriense VOX ha sido la fuerza más votada, precisamente en un pueblo donde la inmigración conforma buena parte de su demografía. En Huelva, pueblos como Lepe, Cartaya, Palos de la Frontera o Bonares, donde sus fresas son recolectadas gracias a mano de obra extranjera, han aguantado bien el tirón de Santiago Abascal y los suyos, y VOX no ha entrado siquiera entre los tres partidos más votados.

El análisis sobre el apoyo a VOX tiene su punto más llamativo en la capital. A pesar de que Rafael Segovia sería de esta ciudad, sólo 5.831 votantes se han inclinado por él. PSOE, Ciudadanos, PP y Adelante Andalucía han quedado por delante. La marca a nivel nacional, a diferencia de otros partidos, ha arrastrado más votos que conocer a un candidato que pasa todavía desapercibido por la calle.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha