Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pago por aparcar junto al hospital de Riotinto se pone en marcha contra la oposición comarcal

Una de las máquinas de control, con la calle de acceso al hospital al fondo.

Fermín Cabanillas

Este jueves, Susana Alcaide, una vecina de Aracena, ha acudido a realizarse una prueba médico al hospital comarcal de Minas de Riotinto, un centro hospitalario construido tras las reivindicaciones de los vecinos de la comarca hace tres décadas. Pero se ha encontrado con que, ahora, hay que pagar zona azul para poder estacionar a una distancia prudencial del centro hospitalario.

Es la consecuencia de la aprobación en Pleno de la idea de la alcaldesa, Rosa Caballero (PP), que decidió a principios de año que era buena idea para organizar el tráfico en torno al centro hospitalario que el Ayuntamiento instalase zonas de control horario. Por el momento está en periodo de información. Desde este miércoles 2 de noviembre habrá que pagar por aparcar cerca del centro hospitalario, y además estar atentos al ticket para que no se pase la hora y haya que pasar por caja después de pasar por la consulta del médico.

Lo primero que llama la atención al llegar al entorno del centro hospitalario es la confusión que hay entre la gente que acude a las consultas diarias. “Si vas a visitar a un familiar, lo tienes fácil, porque cuando calcules que el ticket se va a acabar, te sales del hospital, pero si te cumple el aparcamiento en media hora y te llama el médico para hacerte una ecografía, te multan seguro”, lamenta Enrique, vecino de Zalamea la Real, uno de los pueblos de influencia del centro hospitalario, que acude al centro para una revisión de una reciente operación.

Con esa premisa, los carteles advierten de que de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 15:00 horas hay que pagar para aparcar. La alternativa es dejar el coche en las calles alejadas del centro hospitalario, algo inviable para las personas mayores o con problemas de movilidad. Sobre los precios, el mínimo son 60 céntimos, lo que da derecho a tener el coche aparcado media hora. Si se quiere tener sin problemas durante todo el tiempo que dura la zona azul (que en realidad es verde), son 4 euros lo que hay que pagar.

En el caso de Susana Alcaide, esta mujer de 38 años de edad ha tenido que recorrer 30 kilómetros para acudir al centro hospitalario, lo que supone (con la vuelta a casa) unos 12 euros de coste de combustible. Si ve que la consulta se retrasa y tiene que estar toda la mañana en el centro hospitalario, acudir a un hospital público le costará 16 euros.

En su caso, parte del problema se solventaría si la Junta de Andalucía realizase el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), que precisamente va ubicado en su pueblo. Pero para eso no hay fecha. Y todavía puede dar gracias, porque desde Encinasola, el pueblo de la comarca más alejado del hospital de Riotinto, hay que recorrer 156 kilómetros, caso cuatro horas de viaje sin un solo kilómetro de autopista y con tramos de carretera de sierra en los que casi hay que parar el coche para tomar una curva.

Un terreno gratis para “solucionar” el problema

Desde el Partido Socialista, lejos de afrontar el tema del CHARE de Aracena como parte de la solución, se exige a Rosa Caballero la retirada “urgente” de la zona ORA en el entorno del hospital, al tratarse de “una medida totalmente injusta que ataca a los bolsillos de los ciudadanos que necesitan acudir al centro hospitalario”, y le ha instado a que implante esta medida en otras zonas de ocio o turística, pero no en el centro hospitalario al que “la gente no va por gusto”.

Lo explica el vocal en la Sierra del PSOE onubense, Ezequiel Ruiz, que acusa a la alcaldesa de pretender “hacer caja con la salud de las personas de la comarca de la Cuenca Minera, la Sierra y el Andévalo”, indicando además que se trata de “una medida vergonzante que también arremete contra los trabajadores del hospital y que incluso puede afectar a los negocios de Riotinto”.

La alcaldesa, por su parte, plantea una solución al problema que ha creado su Ayuntamiento, y pida a la Junta que construya aparcamientos en un terreno que ofrece gratis junto al hospital. Al tiempo, el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, acusa a la Junta de no atender siquiera a la edil para sentarse a negociar sobre ese terreno: “la situación podría estar solucionada desde el pasado mes de enero, porque el Ayuntamiento estaba y sigue estando dispuesto a ceder gratuitamente al SAS una parcela cercana al Hospital Comarcal de Riotinto, para que la urbanicen y acondicionen como plazas de aparcamientos para trabajadores y usuarios”, señala Toscano.

Desgraciadamente, “ni la Junta ni el PSOE quieren solucionar los graves problemas de la sanidad de la Cuenca Minera ni del resto de la provincia”, apostilla Toscano.

Entre esos problemas ahora se encuentra el coste de los aparcamientos para poder acceder al centro hospitalario de Minas de Riotinto, que no parece tener una solución cercana en el tiempo, y sobre el que Rosa Caballero no está dispuesta a dar marcha atrás.

Etiquetas
stats