La Iglesia celebra los 775 años de la Catedral que llamó Mezquita hasta 1998

Folleto de Mezquita Catedral de 1981

“El 20 de junio de 1239 tuvo

La plataforma pro Mezquita pública urge una inspección de la Unesco por la “lesiva gestión” de la Iglesia

La plataforma pro Mezquita pública urge una inspección de la Unesco por la “lesiva gestión” de la Iglesia

lugar la consagración del obispo Lope de Fitero, convirtiéndose oficialmente el

templo en Catedral”. Este hecho histórico es el que ha enarbolado el Obispado

de Córdoba para conmemorar ahora los 775 años de la consagración al culto

católico de la reconocida Mezquita-Catedral de Córdoba, una conmemoración que

celebrará el Obispado como el aniversario de “la Catedral” justo en medio del

debate abierto por la gestión de la Iglesia sobre este monumento y el borrado

que ha llevado a cabo del término Mezquita y la huella islámica del

edificio.

Un término – el

de Mezquita- y su huella islámica que el propio Obispado de Córdoba reconoció y

difundió con naturalidad hasta 1998, aún estando el templo consagrado al culto

católico, en las publicaciones y folletos que editaba para divulgar el

monumento internacionalmente reconocido como Mezquita. Así lo pone de

manifiesto un estudio realizado por la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio

de Todos que ha rescatado del archivo las publicaciones del Obispado que se

referían al monumento como “Mezquita”

o “Mezquita-Catedral” hasta 1998, defendiendo incluso su valor excepcional como

“primer monumento de todo el Occidente islámico”.

Esa terminología, sin embargo, ha desaparecido en la

actualidad de las manifestaciones de la Iglesia sobre el monumento y, como

Catedral, prepara ahora diversos actos de conmemoración de sus 775 años de

consagración. Así, desde el Obispado toman la citada fecha del 20 de junio 1239

como el día en que la Mezquita fue consagrada al culto católico “convirtiéndose

oficialmente el templo en Catedral, es decir, cátedra o sede del Obispo. Tres

años antes, en 1236, se había producido la entrega a las autoridades

eclesiásticas de la antigua Mezquita por parte de Fernando III”, apuntan

desde la Diócesis cordobesa.

Y para

conmemorar esa fecha, bajo el lema “1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos”

, el Cabildo tiene previsto celebrar desde este mes de junio

hasta diciembre diferentes actividades religiosas, culturales y académicas. Su

objetivo – indican desde el Obispado- es “dar a conocer la historia de uno de

los templos más importantes de Europa y que se ha convertido en el principal

símbolo de la ciudad” y que denominan siempre como Catedral. La religión abrirá

el camino de esta conmemoración, ya que el arranque de dichos actos será una

misa el 22 de junio a la que se ha invitado a los representantes políticos y

sociales de la ciudad.

“Deliberada campaña que intenta borrar su naturaleza”

“Deliberada campaña que intenta borrar su naturaleza”

E

sta celebración religiosa y preponderancia de la Catedral sobre la Mezquita

contrasta con la difusión que hasta hace solo 15 años hacía el Obispado del

monumento llamándolo Mezquita como es mundialmente conocido. Desde entonces, a juicio de la plataforma que defiende una gestión

pública del monumento, el Obispado ha lanzado “una deliberada

campaña que intenta borrar su naturaleza andalusí, principal seña de identidad

de este tesoro arquitectónico que es Patrimonio Mundial”.

El estudio realizado desde

la plataforma sobre las publicaciones hechas por el Obispado sobre el monumento

demuestra cómo éste lo denominaba “Mezquita” o “Mezquita-Catedral” hasta 1998.

Así, en folletos publicados entre 1981 y 1998 “se preservaba el nombre que le

da fama universal y subrayaban su valor artístico, histórico y arquitectónico

como tesoro del `arte omeya´ en Occidente”.

Así, en los trípticos que el

Obispado entregaba a los turistas en 1981, 1993 y 1995 designaba al monumento

como “Mezquita-Catedral” y en sus explicaciones citaba con naturalidad

definiciones de especialistas sobre el monumento que lo señalaban como “la

evolución completa del estilo omeya en España, es decir, del estilo

hispanomusulmán”.

El estudio realizado por la

plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos detecta, sin embargo, cómo es

en 1998 cuando el Obispado modifica la denominación del monumento y la cambia

por “Guía Breve de la Santa Iglesia Catedral. Antigua Mezquita de Córdoba”. Aún

así, reconocen, “todavía se hacía alusión a la Mezquita y se mantenía el texto

interior que describía al edificio como `primer monumento del Occidente

islámico".

Pero poco después, a

comienzos del actual siglo, “la estrategia de liquidación de la memoria

andalusí se intensificó hasta el punto de que el actual folleto ha borrado por

completo la palabra “Mezquita” y toda referencia “andalusí”, “islámica”,

“omeya” o “hispanomusulmana” para convertir el monumento en “La Catedral de

Córdoba” o “Iglesia madre de la diócesis”, advierten quienes han estudiado las

publicaciones del Obispado.

El obispo y el canónigo archivero que defendían la Mezquita

El obispo y el canónigo archivero que defendían la Mezquita

Asimismo, este estudio

revisa publicaciones del canónigo archivero del monumento, Manuel Nieto

Cumplido, quien defendía en su libro

publicado en 1976 bajo el título de “La Mezquita-Catedral y el Icomos” que este

edificio era el “primer monumento islámico español”.

Incluso monseñor Infantes

Florido, obispo de Córdoba entre 1978 y 1996, aludía siempre a la “Mezquita”

como “símbolo viviente que habla todas las lenguas espirituales del mundo,

desde la fe musulmana y cristiana hasta el arte y todo lo que en la cultura

germina y estalla”.

Hoy, sin embargo, critican

desde la plataforma que esos discursos que le eran propios a la Iglesia han sido eliminados. “El

giro radical dado por el Obispado contraviene todo criterio científico e

histórico y supone un atentado flagrante a la imagen e integridad de uno de los

monumentos más importantes del mundo”, denuncian.

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Publicado el
22 de junio de 2014 - 23:34 h

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