Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz presume ante la Interpol del pacto antiterrorista PP-PSOE

El ministro ha destacado los atentados evitados por la detención de terroristas retornados

Javier Ramajo

La reunión en Sevilla entre representantes de 39 países para compartir información de los combatientes terroristas extranjeros, en este momento tan sensible, ha servido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para presumir de que España ha hecho los deberes y se ha anticipado en cierta forma al nuevo terrorismo con la firma del pacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición de primeros de año.

Así, ha expuesto que nuestro país acumula 650 detenciones en esta legislatura pero que en 2015 ha habido 90 en 36 operaciones. Incluso ha comentado que se han abortado varias acciones que podrían haber acabado en atentado, así como que los combatientes identificados por las fuerzas policiales españolas ascienden a 139, de los cuales 25 serían “retornados” aunque la mayoría de ellos están en prisión.

Sevilla acoge entre el miércoles y el viernes la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo dedicada a los combatientes terroristas extranjeros, con 120 participantes. El encuentro es una iniciativa de Interpol, en este caso contra el fenómeno de los terroristas combatientes internacionales que se están desplazando desde otras partes del mundo, en una parte importante desde Europa, a escenarios de conflicto como Siria o Irak, para integrarse en organizaciones terroristas que están combatiendo en estos países.

El ministro, que ha insistido que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y que “la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen”, ha recordado el “terrorismo autóctono de ETA” para apuntar que “siempre gana el Estado de Derecho y la seguridad”, destacando, aunque el terrorismo de Daesh es “distinto”, el pacto de Estado adaptó la Ley de Enjuiciamiento Criminal y reformó el Código Penal. “La salud del pacto de Estado antiterrorista es excelente”, abogando por acometer nuevas reformas legales pero siempre en ese marco ante el nuevo terrorismo.

El ministro ha subrayado que el Pacto Antiterrorista Internacional “goza de una salud excelente”, ha permitido que España encuentre “el punto de equilibrio” necesario entre “libertad y seguridad” y ha invitado a sumarse a él a todas las fuerzas políticas.

Registro de Nombres de Pasajeros

Fernández Díaz ha anunciado además que España urgirá la implementación del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa durante la cumbre europea de ministros del Interior convocada para el viernes, señalando que ha llegado el momento de aplicar esta medida de la que se lleva ya cinco años hablando en Europa.

El ministro ha asegurado que este registro no atenta contra la libertad de los ciudadanos sino que persigue “prevenir e investigar a quienes pueden resultar sospechosos” de terrorismo. “No debemos caer en el falso debate entre seguridad y libertad, que es simplismo y demagogia; tenemos la convicción de que más seguridad es la garantía de más liberad y de que sin seguridad no se puede hablar de libertad; sin seguridad, la libertad es una bella palabra que queda vacía de contenido”, ha apostillado.

Solo 6.000 terroristas identificados

Por su parte, la Interpol ha trasladado a los participantes del encuentro que tiene identificados a menos de 6.000 extranjeros sospechosos de ser terroristas de los 25.000 que se estiman se han sumado al terrorismo internacional de Daesh, según ha señalado su secretario general, Jürgen Stock, en un video televisado antes de la inauguración de las jornadas.

Stock ha pedido que se intensifique la colaboración entre los países para reducir esta brecha y ha señalado que la información es la principal herramienta para luchar contra la amenaza del terrorismo internacional. De igual manera, Stock ha señalado la importancia de enviar un mensaje de fuerte unidad de los países frente al Daesh.

En el encuentro, también se analizarán las redes de estos terroristas descubiertas hasta ahora y los mecanismos que han demostrado su eficacia para detectar e impedir el reclutamiento y el desplazamiento de estas personas, según fuentes del Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats