Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide a la Junta de Andalucía que retire la guía de educación sexual por “vulnerar derechos de menores transexuales”

Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una entrevista concedida a Europa Press.

elDiarioand

0

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado que el Gobierno andaluz haya editado una guía de educación sexual para las familias “plegándose al discurso tránsfobo de Vox”, tal y como informa este mismo lunes elDiario.es Andalucía. Valero ha pedido al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno la retirada “inmediata” de la misma, así como que dé “explicaciones por haberse plegado de nuevo al discurso de la ultraderecha, vulnerando en este caso los derechos de menores transexuales”.

Valero ha hecho estas declaraciones en Málaga en un acto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, para presentar una campaña provincial en defensa de la Sanidad Pública. Allí, ha calificado de “escándalo” la guía de educación sexual del Gobierno andaluz “negando la existencia de menores transexuales”.

“La guía de educación sexual para familias que ha sacado el Gobierno andaluz reproduce la campaña de la organización ultracatólica Hazte Oír con su lema 'los niños tienen pene, las niñas tienen vulva'”, ha dicho y ha añadido que “esta negación de los menores trans, de las personas trans en general, es una clara vulneración de la ley LGTBI andaluza y también de la ley estatal trans y de la ley estatal LGTBI”.

“El Gobierno andaluz tiene que retirar inmediatamente esta guía y tiene que dar explicaciones por haberse plegado de nuevo al discurso de la ultraderecha, vulnerando en este caso los derechos de menores transexuales”, ha concluido.

Críticas de las asociaciones

El manual 'Educación afectiva y sexual en la familia' contiene la misma frase que usó la organización ultracatólica HazteOir en el autobús tránsfobo que recorrió varias ciudades de España en 2017. Aquel autobús pretendía contrarrestar la campaña “Hay niñas con pene y niños con vulva, así de sencillo” que un mes antes, en enero de 2017, la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis lanzó en Euskadi y Navarra para concienciar sobre la transexualidad infantil. HazteOir inició incluso una recogida de firmas para su retirada y después hizo circular su bus naranja. 

La guía que ahora se distribuye en Andalucía es una de las cinco que ha elaborado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dirigidas a las familias para ayudar a educar en distintos ámbitos. Fueron presentadas el pasado octubre en Torremolinos, en el marco del tercer Congreso Internacional LGTBI de Andalucía. Según destacó entonces la Junta, está destinada a la esfera afectivo sexual y “ofrece, mediante un lenguaje sencillo, herramientas a las familias para afrontar tabúes con naturalidad o abordar la diversidad desde el respeto y la libertad”.

Para Chrysallis, es un “descalabro” que “estigmatiza y patologiza” a las infancias, precisamente en una guía destinada a informar sobre diversidad. La asociación está estudiándola para solicitar su modificación. Lo mismo opinan otras entidades como la Federación Andalucía Diversidad o Ojalá Málaga, que subrayan la invisibilización de la infancia trans. Según Sergio Padial, presidente de la Asociación Alternativa en Colores: “Estás afirmando algo que no es real, porque no solo hay niños con pene o niñas con vulva. Y le estás diciendo a los padres que así se lo tienen que contar a sus hijos, que 'es hora de hacerlo''.

La consejería alega que la frase en sí se encuadra en “un supuesto” al que hay que responder “sí” o “no”.

Etiquetas
stats