IU quiere “un bofetón” al bipardismo en las Europeas
La campaña de IU ha arrancado en Andalucía con una “pequeña metáfora del poder de la gente”, y ha culminado con el Power to the People de John Lennon. Así que el lema estaba cantado. “El poder de la gente”, se lee en el póster electoral, sobre una fotografía de una manifestación pasada por un color rojo intenso. Entre medias, cuatro breves discursos de los líderes locales, provinciales y autonómicos de la coalición de izquierdas con los que enfatizar la capacidad de los ciudadanos para cambiar las políticas europeas mediante su voto, y una llamada contra la abstención y el bipartidismo, ese enemigo histórico de IU. Antonio Maíllo, coordinador general de la coalición en Andalucía, reivindicó el papel de IU como fuerza de vocación mayoritaria: “Somos una fuerza de mayoría porque representamos a la mayoría social”.
Maíllo hizo un llamamiento a la rebeldía, a la esperanza y a evitar “la resignación o el quejío” frente a la política intercambiable del PP y el PSOE: “Ahora empieza el teatro de la diferencia. Frente a eso, la alternativa es el poder de la gente. 15 días de fuerza para llenar las urnas y contraponer al rostro pálido de Merkel el rojo de la pasión de la gente”. Y llamó a buscar el antídoto frente a los dos males electorales que divisa su partido. Contra la abstención recetó tomar conciencia de la relevancia de la cita. “Las elecciones europeas son más importantes que las municipales. Lo que se decide en Europa afecta a la cotidianeidad”, dijo, mencionando las becas y la política agraria común. Pero no solo de problemas cotidianos habló Maíllo, que lanzó una petición macroeconómica cuando pidió que el BCE deje de guiar su política monetaria por el control de la inflación, y pase a orientarse por las repercusiones de sus decisiones sobre el empleo.
Frente al bipartidismo, el coordinador de IU enarboló la “ética de la convicción”, el anhelo por el cambio del modelo social y económico y la no neutralidad de IU, de la que puso como ejemplo a la política de vivienda. Pero fue más explícito José Antonio Castro, coordinador provincial, para quien las elecciones europeas son la oportunidad de dar “un bofetón en la boca” al bipartidismo: “IU quiere evitar la foto de Valenciano y de Cañete mojando pan en aceite, que es lo que hacen cuando vienen a Andalucía”. En el acto, celebrado a los pies del obelisco que homenajea a Torrijos y al resto de fusilados en las playas de Málaga en 1831, participaron también Toni Morillas, portavoz del grupo en la Diputación Provincial y Eduardo Zorrilla, portavoz municipal de IU, quien aseguró que uno de cada cuatro malagueños está “en situación de pobreza” y llamó a “convencer a los perjudicados por las políticas neoliberales de que es necesario votar a la izquierda”.
El acto, al que acudió medio centenar de simpatizantes, había comenzado con una breve actuación teatral de dos “superheroínas enmascaradas”, metáfora del “poder de las personas que va de lo chico a lo grande. Es que eso lo tienen que decidir allí para que pase aquí”, decía una de ellas. “Pues eso me da coraje”, respondía la otra. “Por eso hay que elegir bien, que no hay ni uno ni dos… Tú qué eres más, ¿de Fanta naranja o limón?”, terminaron cuestionando. “¡Que no te enteras, que hay más opciones! Beban zumo o lo que quieran, pero no se olviden del poder que tienen”. Mientras se celebró el acto, en un panel se proyectaban diapositivas con imágenes de manifestaciones recientes. Entre ellas se colaba una foto extraña al conjunto, con un rostro y una frase entrecomillada con la que se supone que IU llama al voto. Francisco Marhuenda (director de La Razón) es su autor: “Si IU gana las elecciones me voy de España”.