Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deán de la Catedral de Jaén sobre el apagado del templo: “Las normas están para cumplirlas”

Vista de la Catedral y de la Plaza de Santa María

EP

0

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, se ha pronunciado sobre el apagado de la iluminación exterior del templo anunciada por el alcalde de Jaén, Julio Millán, con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno de España en materia de ahorro energético y ha señalado que “las normas están para cumplirlas”.

Para el deán, si al Ayuntamiento de Jaén “viene una normativa gubernamental, el Ayuntamiento tiene que cumplirla”, máxime cuando la iluminación de la Catedral depende del Consistorio que es “quien enciende y quien apaga”, aunque la Catedral sea un monumento que pertenezca a la Iglesia.

“Se podrá estar de acuerdo o no estar de acuerdo, pero las normas están para cumplirlas”, ha dicho el deán al ser preguntado por esta cuestión. En declaraciones a los periodistas, ha incidido en que “las instituciones públicas son las primeras que tienen que dar ejemplo” a la hora de cumplir las normas, además de señalar que “si hay que ahorrar energía, hay que ahorrar”.

No obstante, cabe recordar que las fachadas de los monumentos quedan fuera de lo que exige el decreto del Gobierno en tanto luz ornamental, si bien, desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado

Apagado a las 22.00 horas

“Otra cosa es que como hacemos los españoles con todo es que hagamos chistes, pero es cierto que hay que hacer una revisión de muchas cuestiones de gastos y de cara a la situación que se nos presenta en otoño, pues más todavía”, ha concluido el deán que sí que ha reconocido no haber caído en que el apagado de la Catedral junto con el del Ayuntamiento supondrá dejar sin iluminación la Plaza de Santa María.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, señaló este lunes que ya se habían dado órdenes a la empresa encargada de la iluminación de los monumentos y edificios públicos de la capital jiennense para el cumplimiento del Real Decreto.

En principio, y si no hay cambios de última hora, el apagado a partir de las 22.00 horas afectará, entre otros, al Castillo de Santa Catalina y a la Catedral de Jaén, puesto que su iluminación depende del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats