Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE consigue en Jaén el mejor resultado porcentual de toda España

Los socialistas jiennenses celebran su victoria en la provincia

Ana Sola

0

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en la provincia de Jaén y lo ha hecho de forma holgada proclamándose como la fuerza más votada en 95 de los 97 municipios de la provincia.

Con el 100% de los votos escrutados los socialistas han obtenido un respaldo del 39,5%, en total 152.508 votos, 13.896 más que en los anteriores comicios, lo que le ha valido un diputado más. Gracias a estos resultados los tres escaños que le corresponden los ocuparán Felipe Jesús Sicilia, Laura Verja y Juan Francisco Serrano.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacaba tras conocer los resultados que el PSOE ha conseguido en Jaén el mejor resultado porcentual de toda España, con un respaldo cercano al 40% (frente al 28% en España y el 34% en Andalucía).

Por el contrario, el PP no solo ha perdido uno de los dos escaños con los que contaba y que ocupará María Luisa del Moral, sino que apenas sí ha llegado a obtener un respaldo del 20%, consiguiendo 75.668 votos, 55.566 votos menos que hace tres años.

Mientras que Ciudadanos (Cs), con 61.340 votos (15,89%), logra un diputado después de no haber obtenido ninguno en 2016, puesto que ocupará Marián Adán. Vox, con 46.856 votos (12,14%) se sitúa como cuarta fuerza política, pero sigue sin tener representación en elecciones generales por la provincia. Unidas Podemos (UP) pierde el único escaño logrado en 2016, obteniendo 40.682 votos (10,54%), 12.557 votos menos que en las anteriores.

La participación en las urnas ha sido de un 76,07%, más de cinco puntos por encima que en las anteriores elecciones generales y casi 13 puntos más que en las autonómicas del 2D. La participación ha sido generalizada en los distintos municipios de la provincia llegando a alcanzar el 89,44% en Canena o el 88,5% en Jimena. 

En Andújar, ciudad donde este fin de semana ha tenido lugar la romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas de España, la participación ha bajado hasta el 65,42%, aunque hay que tener en cuenta que el voto por correo se ha disparado registrándose más de 7.000 solicitudes, de forma que uno de cada tres andujeños ha ejercido su derecho al voto de esta forma.

Pueblo a pueblo: el PSOE recupera la capital

El PSOE ha ganado en todos los municipios de la provincia de Jaén, ha excepción de Aldeaquemada donde la fuerza más votada ha sido Ciudadanos e Iznatoraf donde ha vuelto a ganar el PP, a pesar de pasar de tener el 50% de los votos al 33,96%. En la capital, también ha ganado las elecciones el PSOE tras 15 años de hegemonía popular.

En lo que se refiere a las grandes ciudades, el PP ha perdido en todas frente a los resultados obtenidos en 2016 cuando ganó en la capital, Úbeda, Baeza y Bailén, además de en La Carolina, Andújar y Linares. En esta última,  además Ciudadanos ha pasado a ser la segunda fuerza política.

El PP ha perdido votos en todos los municipios de la provincia, al igual que Podemos, que sólo ha conseguido sumar más papeletas que en 2016, en Jimena y Génave. Por el contrario, Ciudadanos y Vox ha aumentado su respaldo en todos los municipios.

La fuerza de Santiago Abascal ha conseguido, incluso, situarse como tercera o cuarta fuerza en muchas localidades, y ha sido el segundo partido más votado en Villanueva del Arzobispo y Sorihuela de Guadalimar.

Senado

El PSOE gana también en Jaén las elecciones generales al Senado, logrando tres de los 4 escaños por la provincia en la Cámara Alta, mientras que el PP alcanza 1 senador y el resto se queda sin representación.

Los tres senadores socialistas son la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, con 150.349 votos (40,13%); José Latorre, con 144.075 votos (38,45%) y Manuel Ángel Fernández Palomino, con 141.949 votos (37,89%). El senador del PP será el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, que ha conseguido 93.314 votos (24,91%).

Etiquetas
stats