La prehistoria de Paco de Lucía se revela en una grabación inédita de 1960 recuperada con Inteligencia Artificial
En la víspera del décimo aniversario de la desaparición de Paco de Lucía, la discográfica BMG ha presentado este viernes el adelanto de una grabación inédita que verá la luz en forma de disco el próximo mes de mayo en tres formatos diferentes. Pepito y Paquito es el título de este álbum, dos de cuyos cortes se han presentado este sábado en la fundación Ángel Oresanz de Nueva York, en el marco del festival Paco de Lucía Legacy.
Según ha explicado Javier Doria, director general de BMG España, las grabaciones se remontan a un periodo comprendido entre 1959 y 1960, cuando Pepe y Paco de Lucía tendrían 13 y 11 años respectivamente, si bien estos datos están siendo aún objeto de peritaje. En todo caso, se trata de “un descubrimiento histórico para el patrimonio cultural español y los aficionados del flamenco”, ha dicho Doria.
“Vamos a reescribir la historia de la música en nuestro país”, insistió Doria. “Lo que vamos a escuchar es la primera grabación de Pepe y Paco. 21 cantes y toques flamencos, algunos inéditos en su repertorio, como unos villancicos por bulerías preciosos”.
Un magnetofón primitivo
Este rescate sonoro ha sido posible gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial usadas para restaurar meticulosamente las grabaciones registradas en un magnetofón Grundig TK46, y da testimonio de la prehistoria del genio de Algeciras, antes incluso del primer material oficial grabado como Los Chiquitos de Algeciras. “La IA nos ha permitido coger una grabación en un magnetofón muy primitivo, y se ha podido separar la voz y la guitarra para trabajar sobre ellas”, ha agregado Doria.
En total serán 21 las piezas inéditas pertenecientes a 15 palos que integren el disco. La Bulería de Niño Ricardo, el primer solo de guitarra grabado por el algecireño, y Me falta la Resistencia, unos tangos de La Pirula de Málaga basados en grabaciones de La Repompa, estarán desde este viernes disponibles en plataformas como aperitivo del festín de más de una hora de música que se ofrece a los aficionados.
Segundo plano
Pepe de Lucía contó los años en los que vivían en Madrid con su familia, “luchando, siempre luchando” bajo el magisterio del padre de ambos, Antonio Sánchez Pecino. Tiempos de privaciones y estrecheces en las que, evocó, “yo dormía encima de Paco. No podía ser de otro modo porque pesaba el doble que yo”. También se recordó que en aquel momento la esperanza de la familia era precisamente Pepe, mientras que Paco, a pesar de su brillantez, estaba en un segundo plano. “Había muchos niños cantando en aquella época, pero yo me sabía 27 cantes. Serranas, caracoles, malagueñas… Todos los palos los hacía, era un niño muy completo”.
También se proyectó en el transcurso de la presentación un video en el que se recogían las reacciones de artistas como Tomatito, Sara Baras, Argentina, Josemi Carmona o Carmen Linares después de una audición privada del disco, todos ellos visiblemente emocionados.
Farru recordó unas palabras de Manolo Caracol según las cuales “el flamenco no se hace: se hacen los muebles, los armarios… El flamenco se es, se vive, se siente, se ama desde chico aun sin saber lo que estás haciendo. Yo creo que ellos ni sabían la profundidad de lo que estaban haciendo, como yo a su edad jugaba a bailar sin demasiada conciencia. Ahora, después de tantos años, escuchamos a dos llamados a ser genios desde su nacimiento”.
Divertimento y curiosidad
Por su parte, Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, dijo que esta grabación es como “un viaje en la máquina del tiempo”, y comentó que “mi padre, desde que teníamos uso de razón, nos expuso a la música, pero nunca hubo un factor de presión, no nos obligó a seguir un camino trazado para nosotros. Quizá porque era consciente de lo duro que había sido ese camino. El flamenco nos lo hacía llegar a través del juego, el divertimento y la curiosidad. Al final, mi hermana Casilda se dedicó a escribir libros, Lucía empezó una carrera como abogada, y yo acabé dedicándome al cine”.
Según Pepe de Lucía, este rescate ha sido parte de un largo proceso de depuración y restauración, de cuyo resultado ha sido él el primer sorprendido: “Yo no me creía que cantaba tan afinado, tan bonito, tan bien. Y luego escuchaba a mi gordo, cómo tocaba ahí, que es increíble”.
El acto contó con la presencia del propio Pepe de Lucía y los hijos mayores de Paco de Lucía, así como de numerosos artistas como Alain Pérez, Farru, Carmen Linares, Tino di Geraldo, Pepe Habichuela, Carles Benavent, Antonio Serrano o Yerai Cortés, entre otros. Por su parte, el dúo Makarines, acompañantes habituales de Rosalía, y Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, ofrecieron una breve actuación.
1